[escepticos] reparto de votos?

David Revilla davidrev en gmail.com
Lun Oct 31 14:35:48 WET 2011

Paco Gaspar-
> No lo dice en ningún punto. Pero en unas elecciones, resulta que es así.
> Ergo, la discriminación se produce.

David-
Para que haya discriminación real, insisto, debería de desprenderse de
la ley que la discriminación afecta explícitamente a un grupo concreto
de personas por lo que son, no por sus circustancias concretas
personales que pueden variar de manera voluntaria sin afectar a tu
libertad, integridad o creencias más arraigadas.
La frontera será difusa , pero creo que es real, entre los derechos
fundamentales y lo que es accesorio.

Yo puedo postular una ley en la que se discrimine a los filatélicos,
postular la ilegalización de las colecciones de sellos, o por ejemplo
postular una ley según la cual coleccionar sellos sea legal, pero que
signifique inmediatamente que tu voto vale la mitad de tu vecino, y no
por ello se puede igualar esa discriminación con la que entiendo por
discriminación real, la que afecta a la gente por su origen, etc. Puede
ser una ley estúpida (porque lo es, además) y los filatélicos pueden
aducir que tendrían que quitarla, que es injusta incluso, pero también
puedo entender que haya circustancias que expliquen la necesidad de esa
discriminación (bueno, en el caso de la filatelia me costaría encontrar,
imagino que entiendes mi postura), y no por ello consideraría al
gobierno que emite esa ley como discriminadora. Sin embargo me cuesta
mucho más encontrar el porqué una ley puede rebajar el derecho al voto
a, por decir algo, los gallegos, los nacidos en Galicia, así, en esos
términos.
Bien, los residentes en poblaciones pequeñas suelen tener una ventaja en
el sistema electoral actual: Potencian su voto, según la explicación
oficial, para fomentar que no se vean infrarrepresentadas ante las que
tienen mayor densidad.
Veo razones "razonables" valgalaredundancia, para que sea así. Una
política decidida en las capitales puede ser vista con mucha distancia y
generar, por tanto, un desapego de sus ciudadanos que termine siendo
peligroso para la convivencia entre ambas sociedades. Es básico, eso si,
que se aplique por igual a Canarias que a Andalucía para que no estés
afectando al origen. Y repito, me parece una ley electoral discutible,
lo que no veo es la discriminación. Si la veo en el sistema económico.
Encima, no veo que esa discriminación me afecte de manera real, siendo
como soy votante de IU: Lo que necesito es un porcentaje mayor de
conciudadanos que voten a IU, y en ese momento la ley actuará "a mi
favor", sin discriminar por ello al votante del partido que salga
perjudicado en ese momento, que sin duda será uno de los grandes.
Y ojo, no tiene porqué ser porque le capte yo sus votantes. Pude ser que
ocurra porque el PSOE pierda votos a favor de IU, pero precisamente
porque esa ley no es la que propones, se puede dar el caso de que si hay
un aumento significativo de votos a IU pero se mantienen los votos
restantes el perjudicado sea el PP, que ve disueltos sus votos entre
muchos más que lleguan a los porcentajes adecuados.
De hecho una ley como la que propones me supone, a efectos de mis
cálculos, un serio riesgo de retroceso junto con otras opciones más
halagadoras estilo "si ganamos presencia en la política ganaremos
adeptos", la ascensión de advenedizos con mucha labia... o Dinero para
pagársela. Berlusconni es un buen ejemplo. No veo porqué tiene que ser
mejor camino para llegar a una mayor democracia.

Espero haberme explicado ahora mejor.

Paco Gaspar-

> No me sirve el ejemplo de la medicina. Ahí no hay discriminación: quien
> quiera, puede estudiarla y aprobarla. Tan solo tiene que hacer el esfuerzo
> y emplear el tiempo necesario para lograrlo. Si no todo el mundo lo hace,
> no es por discriminación, sino porque no le compensará.

David-
Quien quiera puede irse a vivir a una población pequeña. Si no lo hace
es porque no le compensará.
Nadie puede evitar haber nacido donde ha nacido.
Espero haber explicado el detalle.