[escepticos] reparto de votos?

David Revilla davidrev en gmail.com
Lun Oct 31 12:39:23 WET 2011

El 31/10/2011 13:10, Paco Gaspar escribió:
> David, por favor, ¿podrías argumentarme (y de paso convencerme) dónde están
> las desigualdades que derivarían de que, si un partido obtiene un 10% de
> los votos, ocupe un 10% de los escaños, si obtiene un 40% de los votos
> ocupe un 40% de los escaños, y si obtiene un 1% de los votos ocupe un 1% de
> los escaños? Es que, sinceramente, mis matemáticas me impiden encontrar
> dónde está esa desigualdad. Yo, en cambio, veo desigualdad aplastante a que
> mientras que un partido que obtiene un 40% de los votos ocupa un 45% del
> [...]

David-
Bueno, es que si pretendes que el déficit democrático reside en ese
sistema deberías de ser tú el que me convenciera de ello.
El porqué del sistema actual, repito, puede ser muy discutible, y sin
duda creo que daña a partidos como a IU. Y yo soy votante suyo, asi que
imagina que me parecería estupendo que el sistema aumentase su
representación. Pero extrapolar de ahí que el déficit democrático tiene
su causa en el sistema electoral es absurdo: En todo caso será
mejorable, pero si IU fuera un partido mayoritario yo estaría
contentísimo con los resultados, y seguiría pensando lo mismo: Que el
sistema electoral es mejorable, pero no es antidemocrático.
El actual sistema está pensado, si mal no lo tengo entendido, para dar
más presencia a los territorios menos poblados, porque si no el voto de
las grandes ciudades se "comería" a los de las ciudades y distritos
pequeños, que se supone tienen necesidades específicas que no se verían
reflejadas en un sistema total y absolutamente directo de igualdad de
los votos. ¿Discutible? Sin duda. Pero dudo mucho de que con un sistema
como el que propones tuviéramos ni un ápice más de democracia: La
mayoría seguiría votando al PP y al PSOE... Y la desigualdad económica
seguiría minando loa base misma de la democracia.