[escepticos] Hay alternativas (cadena voto en blanco-nulo)

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Jue Oct 27 10:45:31 WEST 2011


Entiendo esta postura...

La duda que tengo es que incluso para escoger candidato y cómo queremos que funcionen las cosas (más allá de "tener trabajo o que las cosas funcionen bien"), deberíamos tener un mínimo de criterio basado en un mínimo de conocimientos.  Si no, estamos vendidos al markéting como creo que pasa de forma abrumadora.  

Es decir, esa elección de candidato, para mí ya es una decisión.  Y cada vez me da más la impresión de que (en general) no tenemos conocimientos ni criterio ni base para, ni escoger el candidato/programa adecuado, ni escoger cómo deberían funcionar las cosas (insisto, más allá del "que funcionen bien" o "tener dinero y salud").

Por ello, el voto más que escoger al candidato que viene, lo veo como para premiar/castigar al que está (que ahí sí que todo el mundo tiene criterio para evaluar, aunque sea muy subjetivamente, cómo está).  

Lo de "formarse" no lo decía en el sentido que todos sepamos de todo, sino precisamente de delegar: de delegar en "los que saben"; no en un candidato o partido, sino que hubiera más referéndums entre los ciudadanos pero, y esto es lo esencial, que se pudiera discriminar entre los que tuvieran conocimientos del tema (no se, por alguna titulación por decir algo).  Mas participación pero con menos peligro de manipulación...aunque entiendo lo utópico del tema.

Y contestando un poco a Sacha, decir que cierto es que (siguiendo el ejemplo) si no me gusta el cine español tampoco me voy a poner a hacer una peli... Pero veo que la política no es como el cine, que si no te gusta te vas al teatro... La política siempre está ahí, y yo creo que todos somos "animales políticos"; no creo que la política sea "cosa de otros", ni aunque quisiéramos. 


Adrià Comós Arbós / Software Developer / Dorna Sports S.L.
Tel. +34 934 738 494  / Fax. +34 934 737 774
Narcís Monturiol 2, 08960, Sant Just Desvern - Spain

www.motogp.com
www.dorna.com



-----Original Message-----
From: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es] On Behalf Of Alberto Rodríguez
Sent: Thursday, October 27, 2011 10:28 AM
To: Lista Escépticos
Subject: Re: [escepticos] Hay alternativas (cadena voto en blanco-nulo)

Hola,

El 27/10/2011 0:26, Adria Comos escribió:
> Personalmente, cada vez creo menos en la capacidad de un amplio sector 
> de la población de tomar decisiones sobre ningún tema.  Lo
> único: evaluar de forma periódica su satisfacción personal y, en 
> consecuencia, premiar/castigar -mediante voto o similares- a aquellos 
> que nos mandan, que es lo que en definitiva creo que viene siendo el 
> voto en la mayoría de ocasiones.

Es que no es cuestión de creer o no creer.

Muchas veces se ha dicho aquí que la gente tiene, deja de tener o debería tener un conocimiento más o menos profundo sobre el tema del día o el que nos obsesiona personalmente; pero a día de hoy eso no solo es simplemente imposible por el amplio abanico de conocimientos sino que además es contrario al funcionamiento de las sociedades complejas que se basan precisamente en la delegación de funciones especializadas.

Los electores no tomamos decisiones, simplemente manifestamos opinión sobre como querríamos que funcionaran las cosas y confianza en determinadas personas para que lo lleven a cabo.

Son otros, la gente a la que elegimos, los que han de tener los conocimientos adecuados para hacer que las cosas funcionen de acuerdo a las opiniones manifestadas.

Obviamente esto no es una exención de responsabilidad para el votante. 
Su opinión es libre y soberana, pero si las cosas terminan mal o simplemente no terminan según lo esperado, es él quien ha errado al manifestar su confianza en las personas equivocadas.

-- 

Un saludo,
Alberto Rodríguez
http://twitter.com/arcFordPrefect
http://facebook.com/AlbertoRodriguezCalvo

Invitación a DropBox:
http://www.dropbox.com/referrals/NTEyMTIzMjc1OQ


Más información sobre la lista de distribución Escepticos