[escepticos] Malditos alemanes...

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Mie Oct 26 17:33:38 WEST 2011

Hola, Alberto, Borja:

[Alberto]

> [Borja]
> No se por qué. Le queda atmósfera para rato para frenar. Y el rozamiento es proporcional al cuadrado de la velocidad. Vamos, que dicha velocidad no aumentará de forma ilimitada, sino que alcanzará un valor relativamente constante.
>
> ¿Cuánta energía cinética lleva un misil balístico al impactar? Pues la que lleve el satélite será ostensiblemente menor (corrigiendo las masas de ambos, claro) debido a que la atmósfera lo frenará más que a un misil.

[Jaime]
Más que a un misil, se me ocurre que caerá en forma parecida a un meteorito. Encontré en alguna parte que su velocidad de impacto es del orden de los 500 km/h. Si nos atenemos  a que la mayor pieza que sobrevivirá tiene 1,7 toneladas, me resulta que el impacto tendrá 19 x 10^6 julios, o sea, 1000 veces menos que el de Deep Impact, lo que correspondería a 5 kg de TNT (¿quizás a eso se refería Pepet?). Ahora bien, si tenemos en cuenta la tabla que hay en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_sismol%C3%B3gica_de_Richter

nos resulta que el terremoto de Turquía (7,2 grados) correspondería a 250.000 toneladas de TNT, mientras que Deep Impact, 5 toneladas y ROSAT, 5 kilos.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá