[escepticos] Hay alternativas

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Mie Oct 26 13:15:13 WEST 2011

No sé si te entiendo bien. Lo de 'seillas' es una forma de referirse al Seat
600. No sé si es apreciación mía, pero llamemos al Seat 600 como lo
llamemos, parece que sigues en tu 'sostenella y no enmendalla' con lo de
coches caros. El 600 no era caro, era prácticamente el único coche que podía
permitirse la clase trabajadora, SEAT o de cualquier otra marca. Bueno, no,
también había entre la gente de pocos posibles 4 latas (Renault 4) y Citroen
2 caballos. Y la mayoría de los taxistas de la época utilizaban el SEAT
1500. Que el Pegaso ese fuera caro, no significa que todo lo que hacía SEAT
lo fuera.

Anyway, lo de que una empresa pública fabricando coches lo hará siempre peor
que una privada, con democracia o sin ella, lo sueltas y ¿tenemos que
tomarlo como palabra de dios? El que afirma lleva la carga de la prueba, así
que te conmino a que demuestres más allá de toda duda que una empresa
pública no puede ser mejor que una privada bajo cualquier circunstancia.
Pero claro, para ello, habría que centrar el debate y dejar de hablar sobre
el sexo de los ángeles. ¿Qué es, exactamente, funcionar peor? ¿Qué significa
'más rentable' o 'más eficiente'? Peor, más rentable, más eficiente... ¿para
quién? Una empresa privada es tanto más eficiente cuanto más rentable sea
para sus accionistas. Lo demás, no importa. Una empresa privada es tanto más
eficiente cuanto más trabajadores con sueldos dignos pueda emplear sin caer
en el déficit y prestando el servicio o fabricando el producto para el cual
ha sido concebida, sin buscar el beneficio económico para enriquecimiento de
ningún accionista. Si se pone al frente de una empresa pública buenos
gestores y honrados, ¿por qué no iba a funcionar igual de bien o mejor que
una privada? ¿Qué clase de dogma es ese de que una empresa privada siempre
va a funcionar mejor que una pública? Mejor, ¿a costa de qué? ¿De contratos
basura con sueldos de miseria a sus empleados? Así cualquiera, pero eso no
es 'mejor', solo es mejor para los dueños y los accionistas de la empresa,
para la sociedad es 'peor'.