[escepticos] ¿Delante de qué edificio hay que protestar?

David Revilla davidrev en gmail.com
Lun Oct 24 11:32:14 WEST 2011

Miguel A. Martínez-
> No hace falta que busques nada, es de todos conocido que el peso de
> las rentas del trabajo ha disminuido frente a las demás, por la
> moderación salarial, lo cual redunda en perjuicio de las clases más
> bajas.
>
> Pero esa realidad no nos obliga a todos a admitir la retórica de "los
> currantes" y "los de arriba".

David-
Esa realidad por si sola no, pero puedes acompañarla del resto de la
realidad y esa "retórica" se convierte en el mejor punto de partida de
cualquier análisis serio.

Miguel A. Martínez-
> En primer lugar, parece que dices que a las empresas no las embargan
> como a los particulares, contra toda realidad. Yo conozco a varias, y
> no pequeñas.De hecho, es el estadio final de los innumerables cierres
> que ha habido, ejecutar las deudas.

David-
Depende; algunas empresas tienen suficiente poder como para evitarlo
precisamente jugando la carta de "soy demasiado grande para que me hunda
sin arrastrarte, asi que mejor dame dinero público"; empezando, claro
está, por los bancos. Lo que pasa es que incluso cuando tienes razón el
balance que hacen los directivos y el particular es especialmente
desproporcionado: El gestor de la empresa puede sentir una inmensa
lástima por cerrar la empresa (o no, es irrelevante) pero no se va a
quedar por ello viviendo en la calle. Es más, muchas veces se va con una
buena indemnización a disfrutar de un inmerecido retiro.
Con freelander o sin él.

Miguel A. Martínez-
> Además , no es cierto que el déficit público ( y menos los 900.000
> millones de euros de déficit exterior) provenga de "recapitalizar"
> bancos.

David-
¿? Pues así lo tenía entendido yo, qué raro: el estado tenía un déficit
de los más pequeños de la CE antes de empezar la crisis, o muy mal tengo
yo la memoria.

Miguel A. Martínez-
> Aunque así fuera, los bancos han hecho precisamente de prestamistas de
> las Administraciones, con lo cual el dinero retorna de donde era.

David-
Si, claro, a un interés más alto del que le ha dado el estado, es
irracional y clarificador de quién toma las decisiones econó´micas, de
los intereses que les mueven: Te presto dinero barato para que tú me lo
vuelvas a prestar caro, y mientras tanto tus accionistas van especulando
con mi deuda para enriquecerse aún más.
¿Y no ves de recibo la "retórica"?

Miguel A. Martínez-
> Esto es particularmente doloroso en el caso de las Cajas, instrumentos
> d e los políticos para conseguir dinero para aeropuertos sin aviones,
> verdaderos paripés donde los políticos se prestaban a sí mismos a base
> de ocupar los Consejos de Administración de esas Cajas títere.

David-
Bueno, a mi también me duele en el caso de las cajas, pero no más que en
el de los bancos, al fin y al cabo el político puede decir, con mayor o
menor sinceridad, que esos aeropuertos y demás están ahí para mi uso, lo
que no se puede decir en el caso contrario.

Miguel A. Martínez-
> En España , la anterior crisis bancaria ( 1977-1986) se debió a la
> cartera industrial y a su reconversión, y supuso el 15% del PIB, ciste
> escaso dado el fardo que teníamos de Ensidesas, Hunosas, Enasas, Seats
> y demás.

David-
Ya, bueno, ese fardo habría bastado con no privatizarlo ni gestionarlo
de la mala manera en que se hizo, o con un criterio menos seguidista de
los intereses empresariales, y otro gallo nos habría cantado: Que se de
tanto dinero público a empresas que después no tienen ninguna
consideración hacia el estado ni sus ciudadanos es de órdago.