[escepticos] ¿Delante de qué edificio hay que protestar?

David Revilla davidrev en gmail.com
Dom Oct 23 13:21:46 WEST 2011

Akin-
Que es que eso me da igual, es lo que intento decirte: Todos los
partidos son nacionalistas en su ámbito electoral con respecto al ámbito
superior: el BNG lo es como partido galleguista respecto a España, e IU
lo  es como españolista respecto a la UE. Aplica ahí la definición de
"nacionalista" que quieras.

David-
Hombre, pues no. Aplico la definición que te dije, y no me sale que ERC,
CIU o PNV sean tan nacionalistas, aunque sea a otra escala, que IU. Ni
de lejos. El PSOE en menor medida estaría de acuerdo, el PP sin duda.
Pero es que encima los diferentes ámbitos no son equivalentes, si la CE
solo permite un debate territorial, y nada enfocado a los temas
económicos, como me temo es (las decisiones que afectarían a las clases
las toman un puñado de liberales sin debate previo ni mucho menos
votación por parte de los afectados, o sea, nosotros), pretender que
quien participe en ese debate es nacionalista en la misma medida en que
otro partido, que si podría sacar a la palestra otros temas que el
territorial es cuando menos deshonesto.

Akin-
Que a todo esto lo único que me interesaba decir en este tema, es que si
para ti un partido nacionalista no podía ser de izquierdas, y todos los
partidos lo son en su ámbito territorial con respecto al ámbito
superior, entonces no habría partidos de izquierdas.

David-
Ya, pero como te niego la segunda afirmación, no me convence. Si la
definición de nacionalista es la tuya, incluyendo un término que te
niegas a acotar como es el del interés nacional, pues lo tuyo se
convierte en razonamiento circular: Es nacionalista quien hable en
cualquier ámbito territorial, dado que cualquier cosa que defienda lo
podré considerar interés nacional, y eso del interés nacional lo incluyo
en la definición de nacionalista.
Mi definición es radicalmente diferente: Nacionalista es el partido que
toma decisiones según un criterio territorial por encima de los otros
criterios. Y según esa definición IU no lo es, y el PSOE lo es en menor
medida que otros, porque bien que puede impulsar a nivel europeo medidas
que no le benefician territorialmente porque siguen un criterio social,
por ejemplo.

Akin-
Era una "reducción al absurdo" si lo prefieres, si usamos tu afirmación
de que un partido nacionalista no puede ser de izquierdas, entonces no
existen partidos de izquierdas, lo que hace la definición muy poco útil.

David-
Si, pero no la mía, la tuya que intentas colar como mía.

Akin-
Y para el tema que tratamos era lo único que me interesaba recalcar
(venía de una afirmación tuya sobre partidos "presuntamente de
izquierdas" refiriéndote a los nacionalistas) ¿Qué sucede? Que la gente
más acostumbrada a demonizar partidos nacionalistas no acepta ver que
los partidos que ellos votan se comportan igual que los que critican
simplemente cuando das el salto territorial al parlamento europeo.

David- ...Y aquí vuelves a ponerte las anteojeras, porque no he
demonizado nada, simplemente digo que para conseguir objetivos de la
izquierda esos partidos en concreto, junto con otros que no son
nacionalistas, solo son un impedimento. Que además no cumplan la
condición de izquierdas porque antepongan intereses territoriales a los
de clase es OTRO debate, como desde un principio he recalcado, y que de
hecho bien podría estar yo equivocado y aún así la afirmación primaria
ser cierta.
Eso si, no creo estar equivocado tampoco en esa.
:)