[escepticos] ¿Delante de qué edificio hay que protestar?

David Revilla davidrev en gmail.com
Sab Oct 22 18:37:30 WEST 2011

Akin-
> A mí lo de "votar bipartidismo" como vía para acabar con el bipartidismo me
> suena a lo de abaratar despido para acabar con el paro o a lo de ser muy
> egoístas para que toda la sociedad se beneficie.

David-
Es que no propongo votar bipartidismo, propongo votar al PSOE si no hay
otra opción real en tu distrito, que es bien distinto.

Akin-
Yo no estoy reforzando el bipartidismo, lo refuerzan quienes votan a los dos
partidos grandes. Que sean mayoría es algo que no está bajo mi control.

David-
PRecisamente porque no está bajo tu control lo que si puedes hacer es votar en consecuencia. Votar "como si" no existiera es, de facto, favorecer al bipartidismo. Si no te consideras responsable por ello es otra cuestión, que de hecho no me interesa, solo quiero delimitar el problema.

Akin-
Yo
sólo puedo debatir mis ideas a ver si convenzo a otros y votar por esas
mismas ideas, o al menos las del partido que más se le parezcan.

David-
Primero, eso son dos cosas que no tiene porqué ir ligadas: Debatir por tus ideas no presupone el tener que votar a quien diga sostenerlas más certeramente, bien puede significar votar por quien tiene alguna posibilidad real de llevar a cabo alguna de esas ideas. Votar por quien no tiene la más remota posibilidad de hacerlo es, de facto de nuevo, alejar esas ideas de la realidad.

Akin-
  Bipartidismo, por cierto, que ha reforzado el PSOE rechazando los intentos
de IU de cambiar la ley electoral.

David-
Y que, por cierto, IU no ha podido presionar más porque muchos posibles votantes suyos votaron a partidos nacionalistas supuestamente de izquierdas, o a alternativas peregrinas de izquierdas, o que directamente votaron en blanco o se abstuvieron.
Insisto en que el único sector que me interesa como posible factor de cambio es el votante de izquierdas, y a ese iba dirigida mi propuesta de votar PSOE si votar IU carecía de posibilidades reales.