[escepticos] ¿Delante de qué edificio hay que protestar?

Vie Oct 21 10:35:10 WEST 2011

Hola,

El 21/10/2011 11:09, David Revilla escribió:
> Y yo me pregunto porqué es así.

¿Porque hay demasiada gente que los vota "porque si no es equivalente a
votar al PP"?

Creo sinceramente que algunos estáis olvidando que en esto de votar hay
un componente ideológico y de programa que no es que sea importante; es
crucial.

El caso que le pones a Miguel de alguien que votó a CiU está muy bien,
pero en el PSOE los hay por cientos de miles después de la bajada de
sueldo, la edad de jubilación, bla, bla, bla.

¿Les podemos decir a todos esos que los engañaron cuando les dijeron que
era irrefutable que no votar al PSOE era equivalente a votar al PP? ¿O
les decimos que no los han engañado porque ya son mayorcitos?

Cuestión aparte es poner la vista exclusivamente en la próxima contienda
y olvidar el proceso que lleva a la elaboración de programas y
definición de líneas de actuación de los partidos. Los partidos no
cambian porque sí, por revelación ni por ciencia infusa. Cambian en
función de unas previsiones y, sobre todo, de los resultados que van
cosechando. Y defender que hay que votar a alguien, independientemente
de que se coincida o no con sus actuaciones, solo porque si no podría
ganar otro solo consigue frenar esa fuerza cambio. Es inmovilista.

Parece bastante obvio, por ejemplo, que Rubalcaba ha dado un leve giro a
la izquierda en su programa. Que lo haga después o no ya es otro cantar,
y ahí estará el núcleo de la cuestión que todos los votantes de
izquierda tendremos que considerar. Si nos parece suficiente, salvará la
cara. Si no, al PSOE no le quedará más remedio que seguir girando a la
izquierda.

Pero lo que es obvio, y creo que esto sí que es irrefutable, es que si
todos hubieramos votado al PSOE en las ultimas elecciones solo para que
no ganara el PP (o CiU, o quien fuera según qué elecciones), Rubalcaba
hoy no estaría dónde está, con el programa con el que está.

Así que me vais a disculpar, pero si Rubalcaba quiere mi voto, se lo va
a tener que currar.

Y si no se lo curra, tendremos que pagar el precio. Así es la democracia.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez

Invitación a DropBox: