Re: [escepticos] ¿Delante de qué edificio hay que protestar?

Rubén Villoria rvilloria en gmail.com
Vie Oct 21 08:06:03 WEST 2011

(ya estoy de vuelta. Perdonad que haya dejado esto unas horas, cuando
se estaba poniendo interesante, tenía una serie de compromisos)

> David- No estoy de acuerdo. Quizás la mayoría no sepa verbalizar la
> ideología que vota, pero si que sabe qué son los que votan. Los defina como
> "Los míos, los del orden", o "los de izquierdas de verdad", o como quieras
> que lo hagan, están haciendo una definición de una ideología, quizás no
> matizada y ponderada, pero ideología al fin.

que no David, que al final resumen su ideología con un simple "yo sólo
quiero que las cosas se hagan bien". Y si crees que se puede ahondar
en esa afirmación para sacar algo en claro, pues lo siento pero no. Se
aferran a esa sentencia como a un osito de peluche, o a otras
similares del corte "corruptos fuera" (irónico, lo sé). De verdad, que
son como críos.

> David- Ya. Conozco casos similares, pero eso no es no tener ideología, es
> pensar que votando a la derecha se va a sostener el estado del bienestar. Y
> eso, aunque comparta contigo la idea de que es erróneo, es una ideología.

No es una ideología, es pensamiento mágico. "Todo bien" no es una
ideología, es el discurso que te puede dar cualquier político
cualquiera que sea su color. Una ideología de verdad agarra conceptos
como "educación", "sanidad", "transporte" etc. y define qué modelo
considera mejor. Pensamiento mágico es taparse los oídos, cerrar los
ojos y decir "corruptos fuera" mientras te balanceas repetidamente.
Una ideología diría "corruptos fuera, y para controlarlos haremos X ó
Y".

> David-Bueno, yo soy gente y no lo hago por esos motivos, luego tu afirmación
> es falsa. :)

Tienes razón, lo he expresado mal. Tacha "gente" y sustitúyelo por
"mayoría", si no estaba suficientemente claro.

> Pero la cuestión no es esa, es si prefieres una sociedad en la que la gente
> vote por ideas o por personas.

no se trata de lo que yo prefiera. Se trata de que, actualmente y por
desgracia, es como está funcionando ahora mismo nuestra sociedad. De
lo que estoy muy harto es de que "jugar limpio" esté siempre condenado
por culpa de detalles como este. Del mismo modo que estoy harto de que
la demagogia ramplona (lo siento, debo volver a mencionar a nuestra
amiga Aguirre) sea la que mejor cale en la mayoría.

> Si quieres (o no te importa) la primera,
> optar por listas abiertas es algo deseable. Como no es mi caso prefiero la
> alternativa, que se voten ideas. ¿Que los partidos apenas explican sus
> ideas, que pesan mucho las personalidades, que mas y más peros? Bueno, puede
> ser, pero prefiero que el sistema sea justo, no que potencie algo que no me
> gusta.

De verdad, que no soy ingenuo. Que sé que no es la panacea y aún peor,
pasamos al siguiente punto de peligro: votar a los candidatos más
sugerentes podría poner a una Belén Esteban en el poder.

Lo que vengo a decir es que, a la hora de demostrar que un mal
gobernante está equivocado, es más sencillo derribar a una persona
concreta que a una ideología difusa que (una vez más) la mayoría no
quiere entender.

> David- Leñes, ¿Quién es ingenuo ahora? ¿Acaso ha detenido el ascenso de
> Camps el que todos supieran que era un corrupto? Los votantes del PP, si
> Botella fuera su candidata, la votarían. Igual que votan a Mariano, que no
> gusta a casi ninguno.

Por lo menos (fuera de Valencia, allí no sé cómo está la situación)
los votantes habituales de la derecha que conozco tratan ese tema con
pudor y vergüenza. Pero una vez más, la frase de disculpa es "es que
es mejor a que ganen los otros".

Puestos a elegir, prefiero un político de derechas honrado a uno
corrupto, por supuesto. Por lo que sé, mucho votante de derecha
defenestraría al sujeto ese.

> David- Es que para hacer eso no hacen falta listas abiertas, hacen falta
> votantes que no voten a los incompetentes, corruptos o simplemente
> indeseados. Si no lo hacen ya se cuidarán mucho en los partidos de ponerlos
> de cabeza de lista. Pero como el sentido de lo público no pasa por ahí,
> votan a quien votan, pues salen los Camps y Botellas.

vaya, perdóname pero debo pasarte de nuevo el distintivo de ingenuo:
no van a listas por competencias o incompetencias. En el mejor de los
casos, van a listas por su capacidad para atraer votos, pero lo
habitual es que se trate de favores devueltos por "servicios
internos", es decir, pasilleo. Desde luego, en el mundo de los
sindicatos (que es el que conozco más de cerca) funciona así.

> David- Pues no acabo de ver el problema, tan difícil es explicar las listas
> abiertas como las circuscripciones y la representatividad, que por cierto
> siempre que se lo he explicado a alguien lo pillaba rápido.
> La gente hace cálculos mucho más complicados para saber cuántos goles tiene
> que meter Pepito para ganar la liga el madrid.

Sí, pero insisto, al final la gente (perdón: "la mayoría") se queda
con las caras, no con los números.