Re: [escepticos] ¿Delante de qué edificio hay que protestar?

Rubén Villoria rvilloria en gmail.com
Jue Oct 20 14:56:27 WEST 2011

> (MR) ¿Podrías explicar un poco más , tu propuesta de listas abiertas
> ?. ¿En qué consistiría?. Te lo pregunto porque me parece que se
> sacraliza en demasía la idea de listas abiertas así en bruto. En mi
> opinión en España el problema grave de la Ley Electoral  a la hora de
> presentar asimetrías y desigualdades, es el tamaño poblacional de la
> circunscripción. Cuando hay pocos diputados a repartir ( p.e.
> Asturias) se benefician los partidos más votados y el resto se joden y
> sus votos van por el desagüe, así de claro.
> No obstante me gustaría conocer tu propuesta , porque las listas
> [...]

Maldición, iba a adjuntar la respuesta de David también, pero ahora
mismo no la encuentro. Bueno, da igual, expondré por qué tanto coñazo
con las listas abiertas:

Es quizá la mejor manera de quitarnos los pudores y empezar a
abandonar la idea de que la democracia no puede cambiar. Ya lo he
dicho anteriormente: soy MUY consciente de que hay otras cosas por
mejorar, pero después de hablar durante muchos años sobre estos temas
con mucha gente, al final he llegado a la conclusión de que cuando el
electorado vota (y aquí te respondo un poco a ti, David) la mayoría no
tiene ni pajolera idea de qué ideales está votando. Es triste, pero es
así.

Tengo familia muy cercana que, hábilmente interrogada, se declara
fervientemente a favor de la educación y la sanidad públicas. También
quiere control con los desmanes bancarios. Y sin embargo... su voto va
a la derecha.

¡Ojo! no nos pongamos la toga de santos, ocurre que mucha gente vota a
la izquierda por razones tan absolutamente gilipollas como "es que la
derecha son los pijos" (lo juro, lo he oído, y no sólo una ni dos
veces). Hay gente buena e inteligente con ambas ideologías (he
conocido a muchos) y también la hay estúpida y mezquina.

La gente, David, vota principalmente por la simpatía que le cause el
candidato. Es tan sencillo y tan lamentable como eso. Por supuesto,
también hay "causas mayores" (y una crisis es una de ellas), pero al
final con lo que la mayoría se queda (y no olvidemos que la democracia
se apoya en la cantidad, y no en la calidad) es con la persona.

Ahora extrapolemos: el PP probablemente ganará. Gallardón
probablemente cambiará de cargo, Ana Botella (es el ejemplo que tengo
más a mano, pero puedo dar otros de izquierda) probablemente acabará
de alcaldesa.

En una democracia con listas abiertas, una persona como Ana Botella no
tendría tan fácil el ascenso, después de todas las demostraciones de
obvia incompetencia y desprecio por el ciudadano de a pie. O por lo
menos, tendría que cuidar más lo que hace, dado que -insisto- la gente
tiene más facilidad para atacar una cara conocida que una ideología
que no entiende o no quiere entender.

Teniendo en cuenta que hoy en día es más fácil eludir el manejo
político de los canales habituales de información (bendita internet),
es muuucho más fácil poner en la picota a aquellos que no hagan bien
su trabajo.

Así que, resumiendo un poco:

- la gente vota como quien se hace del Real Madrid o del Barça
- un cuestionamiento personal de los políticos dificulta más los
tejemanejes de los jetas
- el sistema se beneficiaría de mejores políticos de ambos lados,
aunque sea a base de poner en la picota a los peores

E insisto, eso no sería el final de los problemas, pero sería mejor
principio que las eternas discusiones y el eterno desánimo al que
inevitablemente conducirá un 15-M con muchos objetivos pero ningún
logro concreto que anime a los votantes a seguir intentándolo. Es
mejor concentrar el esfuerzo en un solo objetivo en el que estemos
todos de acuerdo que seguir peleándonos entre nosotros por los
callejones.

Un saludo, R.

p.s.: por cierto, que no he olvidado tu crítica. Efectivamente, las
relaciones entre votos y tamaños de circunscripción son muy
lamentables, pero anda, explícale eso a un electorado medio. Si
consigues algo más que un "no me marees", dime cómo lo haces. Así
que... poco a poco, primero algo que la gente entienda, y luego, si es
menester por el mismo procedimiento, a por más avances.