Re: [escepticos] Astrología en libros de texto de primaria

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Mie Oct 19 12:20:13 WEST 2011

El día 19 de octubre de 2011 12:37, José Àngel Morente
<joseangel en morente.org> escribió:

> Vale. Pues deja los ejemplos concretos y piensa cómo harías tú una
> definición formal del verbo "predecir", a ver si encuentras alguna
> necesidad de meter a los astros de por medio.

(Inés)
No tengo necesidad de inventarme yo tal definición, me parece perfecta
la del DRAE:
predecir.
(Del lat. praedicĕre).
1. tr. Anunciar por revelación, ciencia o conjetura algo que ha de suceder.

Para definir una palabra, no es necesario recurrir a ejemplos
concretos de su uso. Basta ver la mayoría de las definiciones del
diccionario, por ejemplo, la antedicha.

Recurrir a ejemplos concretos del uso de una palabra es bastante
conveniente para fijarla en la memoria de quien la aprende, y para
que, además de conocer su significado, la incorpore a su vocabulario
de forma práctica. Sobre todo, si quien aprende la palabra es un niño.
Pero, en general, cualquier persona comprende y hace suyo con más
facilidad un término o una expresión conociendo ejemplos de su uso
práctico. En mi email anterior, además, hablaba de enseñar el uso de
un tiempo verbal, si tú crees que eso puede hacerse sin utilizar
ejemplos concretos, creo que no tienes mucha experiencia en la
enseñanza de idiomas.

> José Àngel Morente <joseangel en morente.org>
> Sólo por curiosidad. ¿Has leído los textos exactos que aparecen en el
> libro discutido?

(Inés)
No, qué va, de hecho no tengo ni la más remota idea de lo que aquí se
está hablando, me he metido a opinar y a escribir a lo tonto...

Saludos.

--
Inés G.A.T.