Re: [escepticos] Astrología en libros de texto de primaria

José Àngel Morente joseangel en morente.org
Mie Oct 19 11:37:32 WEST 2011

2011/10/19 Inés G.A.T. <inesucu en gmail.com>:

> pensado. Y no creo que sea un capricho de algún magufo infiltrado,
> creo que es una falta de rigor o cuidado. Que está bien que se señale
> que el futuro no se puede adivinar observando los astros. Más que
> estar bien, es necesario. Pero sí que creo que si uno explica el uso
> del verbo "predecir" debe hacerse referencia tanto a las predicciones
> científicas como a las predicciones no científicas, e incluso a las
> predicciones absurdas. Porque en el uso cotidiano del lenguaje no sólo
> se utiliza "predecir" en contextos científicos.

Entonces tendría que hablar de muchas otras maneras de predecir el
futuro, puestos a poner "ejemplos".
Pero el problema es que no sólo en esa definición, sino en toda la
unidad 1 del libro hablan de la astrología ampliamente, la equiparan
varias veces al conocimiento científico e incluso hay un diálogo
sonoro (en el CD que tiene la profesora) donde unos niños hablan del
tema y finalmente uno de ellos decide comprar lotería porque se lo ha
dicho su horóspoco.

Insisto en que no me parece en absoluto un descuido ni un fallo.

> Simplemente, sin tener ninguna evidencia (no está viendo un nubarrón
> en el cielo), le da en la nariz que va a llover. Igualmente, un
> astrólogo escribirá en el horóscopo "You will get married in a year",
> porque su predicción no se basa en nada que pueda indicarnos, en el
> presente, que alguien se casará, pero él cree que así será.

Vale. Pues deja los ejemplos concretos y piensa cómo harías tú una
definición formal del verbo "predecir", a ver si encuentras alguna
necesidad de meter a los astros de por medio.

> Así que no creo que sea siempre censurable usar ejemplos del maguferío
> en una explicación "académica". Supongo que depende, en el caso del
> libro de Lengua Española, podría haberse evitado poner al mismo nivel
> una "predicción" astrológica y una predicción científica.

Sólo por curiosidad. ¿Has leído los textos exactos que aparecen en el
libro discutido?

--
http://misshapenreality.blogspot.com/