[escepticos] Que hacer con un ad hominem?

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Mar Oct 11 08:14:45 WEST 2011

Además de lo de la ley de Godwin (te la puso a huevo), puedo añadir
que los argumentos tipo "tú no entiendes de esto, así que no puedes
criticarlo", son bastante comunes, y suelen aparecer en discusiones en
las que no se va a llegar a ningún lado. En efecto, la persona que
emite ese "ad hominem" no suele estar muy dispuesta a reconocer que
aquello que defiende puede ser criticado incluso por alguien que no
entiende del tema.

Una vez a mí me sucedió lo que a ti, Claudio, en algo tan frívolo como
el diseño de una tienda de moda. No sabía yo que había mucho que
entender en ese tema... Bueno, pues me dijeron "tú si no has estudiado
decoración ni eres escaparatista, ¿qué vas a criticar?", a lo que
respondí: "también critico el estado de una carretera si hay baches en
ella, seguro que tú también lo has hecho, y ni tú ni yo somos
ingenieras de caminos y el tema me parece pelín más serio... En muchos
casos, no hace falta conocimientos específicos para darse cuenta de
que algo no va bien".

En tu caso, siempre puedes salir con eso de "Ay, Segismundo, cuánta
vanidad, no hay tanto que entender de lo tuyo, como no hace falta ser
acupuntor para saber que la acupuntura no cura un cáncer..." Pero no
vas a ganar la discusión, vas a tocar más las narices :-)

Inés G.A.T.