[escepticos] Que hacer con un ad hominem?

Juan Juan juanrogar en hotmail.com
Mar Oct 11 08:04:40 WEST 2011

Hola,

From: chiabaiclaudio en gmail.com
Date: Mon, 10 Oct 2011 16:23:50 -0300

> [Claudio]

> El caso es despreciativo. Más o menos va así "tu no entiendes del
> psicoanalisis, ya que no lo has leido como yo y no has pasado por un didactico
> como yo. Te desprecio de entrada." Todo era del tipo "No eres lo
> sucifientemente inteligente para entender de lo que hablas. no has leido a
> Freud y Lacan adecuadamente" Por lo que no creo que ninguna respuesta hubiera
> vuelto a encauzar todo. Ya estaba negado a escuchar cualquier cosa. Lo curioso
> es que era un forista con el que no estaba discutiendo. Obvie sus indirectas
> [...]

En ese supuesto, puedes decir eso de "tampoco me he leído y estudiado entera la guía de teléfonos, y sin embargo sé perfectamente de lo que trata, y cuál puede ser su utilidad".

En general, para los ad hominem, yo también opto por el "Puede que, como dices, yo sea un tal o un cual, no lo sé; pero eso no tiene nada que ver con que el psicoanálisis sea blablabla..." (e pur si muove, vamos), sin entrar en ningún caso a encararte contra el ataque y mucho menos con un "y tú más".

De todas formas, una película que sigue siendo un auténtico manual para todos estos asuntos de exposición de ideas, persuasión ante auditorios poco predispuestos, discusión, actitud ante prejuicios y ataques ad hominem, es la de "12 hombres sin piedad" ("12 angry men"), en especial el papel de Henry Fonda.

Saludos,
Juan