[escepticos] Cosmología (era: La psicología... )

Jue Oct 6 16:51:51 WEST 2011

> (MR) Efectivamente es como dices , en lo que respecta al NO , que me
> había comido en primer mensaje. En cuanto a la opinión de Bunge sobre
> cosmología es tal cual te la escribí con la referencia a la obra
> citada. Este libro de la colección Vaya timo, es una edición de Alonso
> López Borgóñez y es una colección de 11 ensayos publicados entre 1974
> y 2009 (reseña en el prólogo). La cita que transcribí corresponde al
> capítulo I "La filosofía tras la pseudociencia" y es un ensayo
> publicado originalmente en inglés " The Philosophy behind
> [...]

""Dado que no existe consenso sobre la naturaleza de la ciencia, y no diga-
mos sobre la pseudociencia, indaga ré en las filosofías que acechan tras el
psicoanálisis y la psicología computacional.""

Por el psicoanalisis no hay mucho que decir, pero por la computacional si hay
algo. En definitiva, no habla de toda la psicología. Habla solo de la
computacional y por lo visto no comprende el alcance limitado de la misma y
sus aplicaciones. La psicologia que llama computacional, no es más que un
corriente investigativa. Ciertamente, aparente ser una moda nacida de la
proliferaciónd e las computadores, pero no por eso deja de tener cierto valor
en el ambito de la inteligencia artificial. Si nos ponemos con los supuestos
filosoficos de esta corriente debemos hablar del principal que tiene. Esta
corriente parte de que dados dos mecanismos que realizan funciones identicas,
pues los procesos internos son equivalentes entre sí. Si se llega a proponer
un algoritmo que realizce una funcion de forma identica a la que realiza el
ser humano pues este algoritmo debe ser equivalente a los procesos internos
del ser humano. Pero no parten de la nada, si no que parte de la investigación
para ver como el ser humano piensa en diferentes situaciones y trata de
reproducirlas. No es tan en el aire como podria suponerse. Sin embargo, no es
una psicología completa y mucho menos una aplicada al ser humano. Su
aplicacion más obvia esta en la Inteligencia Artificial.

""Resumiendo, la amígdala “conoce” cosas que el órgano de la conciencia (sea
el que sea o dondequiera que se encuentre) no conoce. Los psicoanalistas
podrían emplear este mismo método para medir la intensidad del odio de un
hombre hacia su padre. Pero no lo hacen, porque no creen en el cerebro: su
psicología es idealista y, por tanto, no cerebral.""

Los psicoanalistas fallan por otros motivos. El que no usen escaners o piensen
en terminos cerebrales, no es un problema del psicoanalisis, es ideologico.
Freud intentaba pensar en este sentido que dice Bunge, pero por falta de
instrumentos y una absoluta seguridad de la verdad de sus "deducciones" y su
metdod nunca llego a esto, cuando solo eran especulaciones. Los actuales
psicoanalistas se apoyan en las conocidas excusas: que el inconciente no es
medible, ubicable y que sus efectos no se ven, algo así como el Dragon de
Sagan.

Un investigador no necesita siempre ver el cerebro del sujeto para poder ver
que odia o no odia al padre. No siempre es necesario conectar el cerebro del
sujeto a un scaner. Si un sujeto evita a su padre y cuando lo ve, solo se
siente irritado, y otro cuando ve a su padre intenta asesinarlo, no necesito
mucho para saber cual odia más a su padre. :-D En ambos casos el objeticvo no
es medir este odio, si no tratar de eliminar esta conductas.

Esta viene a ser un ejemplo de lo que decía que quiere reducir la psicología a
una especie de neurología.

"""Además, los computacionistas cometen una petición de principio al dar por
sentado que ciertos procesos mentales son actos computacionales."""

Creo que bunge no conoce mucho de psicología. Esc ierto esto que implica, pero
tambine es lo que yo escribi arriba. Existen dos corrientes,. Una que proclama
esto de manera fuerte, y otra que los proclama de forma debil, como mostre
arriba. Pero Bunge no hace esta diferencia y no ve los alcances de la misma.

--
Saludos ... Claudio