[escepticos] RE: Escons en blanc

Jose Manuel Fernandez djhulk29 en hotmail.com
Mie Oct 5 19:43:24 WEST 2011

Estoy de acuerdo, con lo que no estoy de acuerdo es con justamente lo
que dices antes, de ver como factible votar a partidos minoritarios: Esa
actitud va a llevar aún más arriba al PP

Pues no veo yo donde está el problema en votar a partidos minoritarios, si estos cumplen las expectativas de cada cual. Un partido será minoritario en la medida en que la gente le vote más o menos. Y en cuanto a que no hay programas (que dijo alguien de la lista que ahora mismo no recuerdo), tampoco es cierto. Otra cosa es que nadie los lea, bien porque piensen que nadie los cumple (que tambien) o que simplemente es demasiado cansado. Yo, en las pasadas elecciones (voté por correo), me pegué tres horas de reloj leyendo los programas de todos los partidos que se presentaban al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, y todos los tenían en sus páginas web, bien detalladitos unos y un tanto dispersos otros. Pero estar, estaban.

En primer lugar deseché aquellos partidos que por su ideología extremista jamás votaría (Falange y similares) y otros que he votado indistintamente en unas elecciones u otras (PPSOE) y que por mi experiencia si bien tal vez no sean exactamente el mismo perro con el mismo collar, si que tengo claro que trabajan por y para las clases privilegiadas de este país. Y a mi por lo menos no me vuelven a tomar el pelo si puedo evitarlo. Y si a alguien no le ha quedado eso claro a estas alturas de la película, es un crédulo con certificado de autenticidad, por no decir otra cosa.

Una vez echa esta primera criba, fuí leyendo los programas de el resto (unos diez partidos políticos), sin saltarme ninguno. En cuanto veía cosas extrañas, discriminaba: se cayeron el partido humanista, el animalista (aunque yo sea vegetariano), el de Ciudadanos por su defensa de la fiesta nacional (es lo que hay) y así hasta quedarme con dos: UPyD e Izquierda Unida. Y no voté a Izquierda Unida por mi temor a que pactara con el PSOE y no me sale de los cojones, con perdón. El día en que por fin, se rindan a la evidencia y comprendan que el PSOE (es la sensación que yo tengo del asunto, que conste) no son unos hermanos descarriados que hay que volver a encauzar, tendrán mi voto, pero por ahora no. De hecho, en Extremadura, por poner un ejemplo (y lo sé de buena tinta), los dirigentes querían pactar con el PSOE para evitar que el PP se apoderara de la Junta, aunque luego, como todos sabreis por los periódicos y, tras consultar con las bases, se abstuvieron. La gran mayoría de la gente de esta tierra con la que yo he hablado (un gran número de izquierdas), coinciden en que había que desalojar al PSOE del cortijo de Extremadura.

A lo que me vengo a referir es que yo si que creo que nuestro voto es útil, que hay que ejercerlo con responsabilidad, que es posible encontrar reflejos de tus posturas ideológicas en los programas de los partidos, sean cuales sean. Yo no sé si tres horas de investigación cibérnetica son muchas o pocas para argumentar un voto, si soy mejor o peor ciudadano. Es incluso posible que hasta me haya equivocado al votar, pero si que creo que vale la pena debanarse un poco los sesos a la hora de votar. Por lo menos mi conciencia está tranquila en ese sentido. En mi opinión, la calidad de nuestra democracia la hemos descuidado los ciudadanos y no los políticos, que no dejan de ser un reflejo, le pese a quien le pese, de nuestra sociedad. Si sólo puedes llevarte un taco de pos-it del curro a casa o hacer unas cuantas fotocopias para uso privado por la cara, bueno... Pero cuando hablamos de muchos miles de euros a tu alcance, ¿no es eso un reflejo a lo grande de lo primero? Entendedme, no pretendo comparar ambas cosas. Pero si afirmo que de esos polvos vienen estos lodos.

¿Y cuantos de vosotros no ha oido eso de "a mi no me importa que roben, siempre que se vea algo de mis impuestos"? Aunque sea un aeropuerto que no vale para nada o una línea de AVE ruinosa en la que no viaja ni el tato. ¿Quien no conoce a una señora que votó a Felipe Gonzalez porque "es muy guapo y habla muy bien"?. Sin ir mas lejos, el otro día una compañera de trabajo me confesó que ella no sabía a quien votar hasta que no llegaba el día en cuestión y dependiendo de como se levantara cogía una papeleta u otra. Y me juego el cuello a que hay mucha, pero mucha gente así. Respetable por supuesto, el voto es un derecho y allá cada cual con su manera de ejercerlo o no, pero es un insulto a toda la gente que luchó y murió por ese derecho en el pasado, supeditar el voto a levantarte con el pie izquierdo o derecho. En este sentido, estoy un poco hasta las narices tambien de que se diga siempre que malísimos son los políticos y los banqueros, sin reflexionar sobre las causas, que estan en nosotros mismos. Nadie es inocente en este asunto, en mi opinión. Ya está bien eso de echar siempre la culpa a los demás, antes que a uno mismo. Me gustaría saber lo que dirían muchos de los que ahora ponen el grito en el cielo si tuvieran que votar referendums cada dos por tres, en época de bonanza. "Ya me han jodido un buen día de playa los políticos estos", dirían. Resumiendo, que en España la democracia se la hemos puesto en bandeja a los políticos, para que la despedacen, los propios ciudadanos: por la desidia de muchos, el "eso no va conmigo", el "mientras ande yo caliente", el "yo no entiendo de política" (pues cojones, aprende) y un largo etcétera.

PD. Mil perdones por el tocho.