[escepticos] Escons en blanc

David Revilla davidrev en gmail.com
Mie Oct 5 14:18:15 WEST 2011

Bueno, justamente esa es la conclusión que te discuto :)
El sistema no está corrupto. El sistema es la democracia parlamentaria,
y si te gustaría hacerla reformas a mi también, pero seguiría siendo el
mismo sistema. Podríamos reducir el capitalismo a algo mucho menos
decisivo que lo es hoy, y seguiríamos teniendo el mismo sistema.

Lo de las listas abiertas es otro asunto. Y si, pese a que no existan
puedes no votar a un corrupto, basta no votar ninguna lista donde los
haya. Votar al PP en Valencia es votar a corruptos, pero se puede votar
al PP en sitios donde no se presenten imputados (que alguno habrá :-/)
Aparte de eso están MUY sobrevaloradas, las listas abiertas: En el
senado votamos con listas abiertas, y el resultado es idéntico al del
congreso. Aparte, prefiero votar a propuestas o programas (si los
hubiera) que a personas, la verdad. Veo más importante que ambas cámaras
tengan el mismo sistema de proporcionalidad, lo que si se modificase
podría generar la inclusión de grupos minoritarios, al menos en una de
las dos cámaras. Pero no creo que haya sistema electoral perfecto, y me
sigue pareciendo mucho más alarmante la cantidad enorme de conciudadanos
a los que votar a un corrupto les parece algo admisible.

*David Revilla*
http://www.puntoque.net
davidrev en gmail.com