[escepticos] La psicología .. [era...ni se sabe ...Ateos o creyentes (era: Emisión de la serie , Escépticos en EITB]

Mie Oct 5 01:44:37 WEST 2011

On Mar 04 Oct 2011 20:55:02 Mr Reivaj escribió:

> [...]
> cosmología y la economía. Sostiene que empezaron como ciencias y son
> consideradas como tales pero reúnen todas las características de una
> ciencia. Dice, y con razón, que ".. aún hay psicólogos que niegan que
> la mente sea un producto del cerebro y otros que consideran los
> sistemas neuronales como funciones mentales "secundarias" o
> "mediadoras". (*)
> Así que esas tenemosy en esas nos movemos ¿no?
> Salud
>
> (*) (Las pseudociencias ¡vaya timo! . Mario bunge . Editorial Laetoli,2010)

La posición de Bunge es extremista. Los criticos le achacan querer reducir la
psicología a neurología, y no sin un dejo de razón. Las veces que ha dado su
visión de los hechos siempre ha sido algo extrema. Si fuera por el eliminaría
la Facultad de Psicoanalisis. El problema es que tiraria al niño con el agua
sucia. Eliminaría los buenos cientificos que resiten allí dentro.

> ".. aún hay psicólogos que niegan que
> la mente sea un producto del cerebro y otros que consideran los
> sistemas neuronales como funciones mentales "secundarias" o
> "mediadoras". (*)

Y lo creo. Pero creo que confunde psicologs cientificos con filosofos dados a la
psicologia, o directamente con los psicoanalistas. Para estos ultimos hablar
de neurotransmisores, neurologia o cualquier cosas medible y cuantificable es
reducir al ser humano que es irreductible, unico y singular. Y si los apuras,
veras la versión del capitalismo. "Desde yanquilandia quieren someternos a
base de pastillas." Diran que el DSM cuatro estigmatiza a la persona al
ponerle etiquetas psicopatologicas. Claro que luego esa misma persona hablara
de histericas, neurosis, y psicoticos.

Ahora ¿que es la psicología? Simple. La psicología es la ciencia de la
conducta. Si esta es producida por el cerebro (lo cual no dudo), entonces el
cerebro debe ser parte integral del estudio del psicologo. o mismo adhiero a
la posicion que Bunge plantea sobre la mente. que esta es el cerebro en
funcionamiento. Pero no creo que la psicología deba reducirse al estudio del
cerebro. Muchos problemas y situaciones pueden afrontarse sin tener que entrar
en disquisiciones del tipo neurologico. Pero tampoco es para dejar al cerebro
tras bambalinas. Me explico. Por ejemplo, en depresión la medicación por si
sola no logra los mismo efectos que combinada con una psicoterapia. Valga la
aclaración, ya que siempre tiende a confundirse, no es terapia de corte
psicoanalitico, si no mas de corte cognitivo.

--
Saludos ... Claudio