[escepticos] Lo que no podemos ver ¿existe? (antes: Ateos o creyentes)

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Lun Oct 3 19:32:39 WEST 2011

Hola, Sacha:

> [Sacha]
> Pero si podemos medir la densidad de la periferia (entiendo que medir la
> densidad es medir la densidad media en una esfera con centro en esa
> periferia, por lo que incluiría a un buen trozo más allá del horizonte) es
> que algo de lo que está más allá de la periferia nos llega. ¿Si no cómo se
> mide una densidad?

[Jaime]
A ver: si no existieran galaxias más allá del horizonte, la densidad en esos puntos cercanos a la periferia sería la mitad que aquí (porque media esfera estaría vacía) y, por tanto, su curvatura también sería diferente. Lo que observamos (estudiando el fondo cósmico de microondas, por ejemplo) es que la curvatura es igual en todas partes, por lo tanto, la densidad allá debe ser igual que aquí. O sea, lo que se mide es la curvatura (estudiando el fondo cósmico de microondas) y al ver que es igual en todas partes, concluimos que la densidad debe ser también homogénea, por lo que no es posible que no haya galaxias más allá del horizonte.

[Sacha]
> Además, ese horizonte se aleja a la velocidad de la luz, ¿no?

[Jaime]
Creo que se aleja muchísimo más rápido que la velocidad de la luz, pero hay que tener en cuenta que se pueden ver galaxias que, por efecto de la expansión, se alejan más rápido que la luz sin que esto viole ningún principio de la relatividad general.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá