[escepticos] Ateos o creyentes

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Dom Oct 2 21:43:08 WEST 2011

El día 2 de octubre de 2011 22:07, Jaime Rudas <jrudasl en gmail.com> escribió:

> [Inés]
>
> [Jaime]
> Y, ¿por qué no? O sea, ¿por qué, por ejemplo, dentro de 5000 años no
> podremos conocer leyes de la naturaleza tan ignoradas hoy como lo eran
> las leyes que conocemos para las personas de hace 5000 años?

(Inés)
Sí, tal vez conoceremos leyes de la naturaleza que hoy ignoramos, pero
serán leyes de la naturaleza, explicaran fenómenos que podremos
percibir y medir. No serán "verdades trascendentes", porque lo
trascendente es inaccesible a nuestra experiencia presente y futura.

Trascendente (DRAE):
6. intr. Fil. En el sistema kantiano, traspasar los límites de la
experiencia posible.

Y yo creo que preocuparse de lo que es inaccesible a la experiencia
posible es, siento ser reiterativa, hacerse una paja mental, y de las
aburridas. Pero cada cual se entretiene como quiere y puede...

Por cierto, que vaya metedura de pata la mía escribiendo
"inexcrutable", en fin...

Saludos,

> [Jaime]
> De acuerdo: el hecho de que haya cosas inescrutables no
> justifica de ninguna manera el que posiblemente exista algún tipo de
> divinidad, a menos que la definición de divinidad sea simplemente
> «algo inescrutable». Pero, entonces, ya no solo no tendría mucho
> sentido hablar de ello, sino que suponerle cualquier característica
> sería, por definición, contradictorio.
>
> Saludos,
>
> Jaime Rudas
> Bogotá