[escepticos] Ateos o creyentes

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Dom Oct 2 12:13:05 WEST 2011

El 02/10/11 12:20, David Revilla escribió:
> David-
> Bueno, tu no, pero que el agnosticismo es en parte el creador de ese
> dios (paradójicamente, diría) no me caben dudas. Los creyentes no suelen

Era el dios de Locke cien años antes de Huxley. Creo que la idea surge con los Empiristas Ingleses, en cualquier caso Hume queda a salvo de ella.

> molestarse en mover a Dios para que deje sitio a la ciencia, suelen
> actuar justamente al contrario. En público, si son algo sofisticados,
> quizás entren en esos terrenos, cuando se sinceran no tienen tantos
> escrúpulos. No encuentro ahora esa encíclica de no recuerdo qué papa en
> la que hablaba al respecto, y lo dejaba clarito: Solo hay una verdad, si
> la revelada entra en conflicto con la ciencia, una de las dos está
> equivocada, y la chachiguais no lo es, asi que ajo y agua, Darwin¡

Que también se declara agnostico :-) sin duda por influencia de su amigo Thomas Henry.

> David-
> Justamente, por eso te dirán todo eso cuando estén discutiendo contigo,
> pero no con ánimo de reconocer nada o de situar Dios "a salvo" de la
> ciencia sino simplemente para que reconozcas que "existe la
> posibilidad", etc etc. De hecho, es contradictorio decir eso y a la vez
> ser cristiano, a menos que no valides sus milagros, resurección y aguna
> que otra cosilla sin importancia.

Ya, pero la posibilidad no significa nada si no tiene efectos en la realidad y si la tiene quiero pruebas.

--
"Debo confesar que nací a una edad muy temprana." Groucho Marx.