Re: [escepticos] Ateos o creyentes (era: Emisión de la serie Escépticos en EITB)

Adrián Núñez Ferdmann foros en adriannunez.com
Sab Oct 1 16:05:32 WEST 2011

<

> "Este compromiso define al ateo, que, en resumen, es un hombre que niega la
> existencia de Dios, permanentemente comprometido con la hipótesis de la
> posibilidad de la existencia de Dios. Esto es lo que se quiere decir cuando
> se dice «yo soy ateo»: yo soy un  hombre que necesita de la posibilidad de
> la existencia de Dios para que mi negación sea una negación que se afirma
> como actitud global. Si no fuera así, no se diria «yo soy ateo», sino: «Yo
> pienso que Dios no puede existir»." [Enrique Tierno Galván "¿Qué es ser
> agnóstico?" pg. 12]

[Adrián]
Creo que a este pobre hombre lo violó un ateo de niño.

[Adrián, antes]

> Es curioso el ejemplo aunque supongo que ya sabes que Russell también era
> agnóstico:
> "Desde el punto de vista de la filosofía, sin embargo, el descubrimiento de
> que no se puede contestar a una pregunta es una respuesta tan completa como
> cualquiera que pudiera obtenerse" [Bertrand Russell "Misticismo y Lógica"
> pg. 166]

[Adrián]
Russell no solo era agnóstico sino que también era falible. Pero,
aparte de este hecho, no encuentro qué es lo que se puede decir
"curioso" en mi ejemplo. En lo que se parece un dios a la dichosa
tetera es que son argumentos blindados, y lo que hace un agnóstico es
caer en la trampa argumental.

A veces estas cosas no se entienden sin un ejemplo práctico, así que
voy a poner uno:

Yo afirmo que el paracetamol es antipirético. No tengo una certeza
absoluta: quizás todas las pruebas de laboratorio y el uso común del
usuario y los médicos para bajar la fiebre tengan resultados positivos
por mera coincidencia. Pero ¿acaso me corresponde ir por la vida
diciendo que el paracetamol no está 100% comprobado como antipirético
y que no puedo ni negar ni afirmar su eficacia real? ¿Y si yo veo que
hay personas que recurren al homeópata para bajar la fiebre porque ven
que otro dice que no se puede tener una certeza total en el
paracetamol ni en ninguna otra medicina occidental? Bueno, es cuestión
mía si quiero ser un pasota.

Hay quienes dicen que la postura más escéptica es el agnosticismo. Sí,
claro, suponiendo que están hablando de un escepticismo clásico.
Ahora, a ponerme las ojotas porque vienen Pirrón y Alejandro Magno de
visita.

Saludos,
Adrián