[escepticos] Querido Papá Noel...

David Revilla davidrev en gmail.com
Mie Nov 23 10:05:34 WET 2011

Creo que eso lo defendió Alberto, a mi la diferenciación entre partidos
pequeños o grandes se me hace extraña, la verdad. El sistema no favorece
a los partidos "grandes", favorece a los mas votados. Pero eso se puede
cambiar fácilmente: basta con que una mayoría vote a otro partido. Y no,
no es un supuesto imposible, UCD desapareció pese a ser el más votado
apenas unos pocos años antes.
El fondo de la cuestión es precisamente ese: que nuestros conciudadanos
votan opciones que no nos gustan, y lo hacen mayoritariamente. Y eso no
hay sistema electoral que lo cambie... A menos que se hagan, esta vez
si, trampas.
Date cuenta de que con el sistema que propones seguiríamos con un
gobierno de derechas. Y por mi parte apuesto a que la izquierda se
alejaría aún más del poder, por cierto, al fragmentarse aún más de lo
que ahora está. El problema de la izquierda es ese y solo ese: hay un
enorme sector de la izquierda que se niega a entender que las reglas del
sistema democrático imponen que si quieres llegar al poder tienes que
aunar esfuerzos y hacer voto posibilista (entre otras cosas, sin duda no
es lo único a hacer; pero en este tema es lo que hay que hacer).
Por mi parte concentrar los esfuerzos del 15M en atacar el bipartidismo
me parece el mayor error que podrían haber cometido. Y el empeño en
calificarse como fuera de las derechas o las izquierdas es su cara más
visible. Detalle, por cierto, que me parece especialmente risible: desde
la derecha se desprecia el movimiento y se le ningunea a fondo. Y no
hablo solo del PP, hablo desde cualquier ámbito de la derecha, todavía
no he visto un solo comentarista, político o simpatizante de derechas
hablando bien del 15M. En España al menos.
El 15M funcionará si se erige con un discurso de clase, de izquierdas, y
pretende abordar cuestiones estructurales, económicas, no de leyes
electorales. Parece mentira que en EEUU lo hayan entendido mejor y las
protestas tengan un marcado carácter económico mientras en Europa
seguimos con la flor en el culo...

*David Revilla*
http://www.puntoque.net
davidrev en gmail.com