[escepticos] Querido Papá Noel...

Mar Nov 22 21:37:41 WET 2011

Hola,

On 22/11/11 21:37, Akin wrote:
> No, no he dicho ni insinuado nada parecido.
>
> El tema venía de que a David o a ti, a uno de los dos pero no recuerdo a
> quién, le parecía bien que las reglas electorales favoreciesen los partidos
> grandes que aglutinan consensos, y marginasen a los pequeños porque
> buscaban menos consensos. No tengo la cita exacta pero si hace falta la
> busco.

Yo defendí eso.

> Y yo defendía que manipular las reglas del juego para que los partidos
> pequeños lo tuviesen más complicado era injusto.

Es que eso  no es manipular nada. En ningún sitio dice, ni de ningún
principio básico de la democracia se deduce que un sistema con
circunscripción única y reparto proporcional puro sea la única opción
megaigualitaria y superjusta.

Eso es, simplemente, un mero prejuicio.

Por otra parte, los partidos pequeños no lo tienen  más complicado por
el hecho de ser pequeños sino por obtener pocos votos. Es de cajón.

Dicho asi puede parecer una tontería, pero tal como tu lo expresas
parece que se discrimina a alguien por lo que es antes de las elecciones
y no por los resultados que obtiene.

> De ahí, creo, no se puede sacar de ninguna de las maneras que yo pida
> reparto de escaños igual para todos los partidos.

Ya me imagino, ya. ;-)

Pero comprenderás que la frase "a mí me cae muy de cajón que no se
pueden marginar partidos porque sus ideas no nos gusten o porque sean
minoritarios " no se presta a muchas interpretaciones.

¿O es que las elecciones no consiste precisamente en discriminar
partidos por sus ideas, marginando a los que menos gustan y favoreciendo
a los que más?

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez