Re: [escepticos] Querido Papá Noel...

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Mar Nov 22 09:49:19 WET 2011

Sigo opinando lo mismo. Cuando un sistema democrático permite que una
formación que ha obtenido 1 millón de votos obtiene los mismos escaños que
los obtenidos por la suma de dos formaciones que entre las dos han obtenido
casi 3 millones, es que algo está fallando en el sistema electoral.

Yo no sé cuál será el sistema electoral más justo que pueda fabricarse, y
que permita mayor gobernabilidad; ni soy matemático, ni político, ni me
pagan para encontrar tal sistema. Solo sé que el que tenemos, es de todo
menos justo.

En cuanto a la representatividad territorial, ya lo dije en el anterior
flame: está salvaguardada mediante el Senado y en las elecciones
autonómicas y municipales. No veo de ningún modo necesario que tenga que
estar lo mismo en el Parlamento. Claro, que para ello, habría también, como
se ha dicho, que reformar el Senado y que sirviera para algo, porque
actualmente no es más que un gasto que no sirve absolutamente para nada.

Si mi partido obtiene más votos que el tuyo, lo mínimo, lo más mínimo que
creo que en justicia se debe exigir, es que obtenga al menos los mismos
diputados; lo que no puede ser es que yo obtenga más de 1,5 veces tus
votos, y tú obtengas 1,5 veces mis diputados.