[escepticos] Los Dogon, Sirio B y la madre que les trujo

Sab Nov 19 16:46:51 WET 2011

Yo ya había leído todas esas leyendas acerca de la presunta sabiduría  de
los Dogon, que eran capaces de conocer   la existencia de estrellas sin
necesidad de telescopios,  listos que debían de ser esos tipos.
Pero ayer, leyendo un ensayo sobre astronomía egipcia -raro que es uno-   me
percato que, en cierto momento, el autor  enumera  las descripciones  de las
estrellas que hacían aquellos  sujetos y al pasar por la de Sirio que era,
para ellos,  una estrella decisiva porque   estaba relacionada con ciertos
periodos de riego y tal, comenta como de pasada, lo siguiente: "llama la
atención que  en la descripción de este elemento  aparezcan dos símbolos en
lugar de uno" aludiendo luego al  presumible conocimiento del sistema
binario  Sirio A / Sirio B.
Como los egipcios que escribían esas cosas eran bastante más antiguos  que
las culturas Dogon y tampoco creo que tuvieran mejor vista que nosotros, me
cabe la duda de que Sirio B, la enana blanca que sólo se puede observar con
telescopio, fuese realmente visible hace cinco mil años. Pero por ahí he
leído que el proceso de formación de una enana blanca es  suficientemente
lento como para que no sea posible observar algo así en tiempos históricos.
Así que también se me ocurre que la presunta coincidencia entre los datos
egipcios y dogon sea sólo una contaminación interesada por algún magufo
pseudocientífico.
¿Algún astrónomo en la sala?
El libro a que me refiero más arriba es:  "Astronomia y Matemática en el
antiguo Egipto. Ángel Sánchez Rodríguez. Aldebarán  Ediciones, 2000".