Re: [escepticos] Re: Resumen de Escepticos, Vol 66, Envío 29

Mie Nov 16 09:32:15 WET 2011

Hola,

El 15/11/2011 22:04, Pedro J. Hdez escribió:
> [...]
> mismo. La economía se presta a una carga ideológica brutal, pero eso
> no significa que en economía no se pueda hacer ciencia, es decir,
> crear un modelo simplificado de una situación y comparar con los
> datos. Otra cosa es que los modelos sea una birria haciendo
> predicciones, pero eso también puede pasar y de hecho pasa en física.
> Por ejemplo, nuestro mejor modelo cuántico del vacío predice un valor
> de la constante cosmológica 120 órdenes de magnitud diferente al
> observado, lo que podría ser considerada la peor predicción de un

Efectivamente se confunden dos cosas. Por ejemplo, se confunde lo que
haga Fulanito con la meteorología con lo que la meteorología como
disciplina sea o deje de ser.

A nadie se le escapa que la meteorología se basa en principios
elementales y bien establecidos de la física y la química. En economía,
y por añadidura en las ciencias sociales en general, esos principios
básicos simplemente no existen, son desconocidos, o no son generales.
Los modelos en ciencias sociales (cuando los hay, que lo habitual es
encontrarse con meras descripciones fenomenológicas) no se construyen de
abajo hacia arriba. Por resumir, no empiezan con un "sea una vaca ideal,
esférica y sin rozamiento".

Y esto lleva a una cuestión metodológica fundamental: para construir de
abajo hacia arriba hay que plantear los modelos de forma que se puedan
validar, delimitar los fallos y sus causas. No importa si fallan, no
importa si el error es pequeño o grande. Lo esencial es poder delimitar
en que condiciones el modelo es válido y en cuales no, porque eso es lo
que permite construir encima.

> Mario Bunge escribió uno de los libros de la colección vaya timo donde
> afirma que la cosmología no es una ciencia. Estoy seguro que Mario
> Bunge sabe mucho de epistemología, pero en ese libro demuestra que no
> sabe nada de la cosmología que se ha hecho en los últimos 40 años. Por
> eso desconfío de que nadie tenga claro cuál es la demarcación precisa
> de lo que es ciencia y lo que no, al menos cuando no estamos en uno de
> los extremos (la física) o en otro de los extremos (la astrología por
> ejemplo).

Nuevamente se confunde lo que Fulanito Bunge diga o deje de decir sobre
la cosmología con lo que la cosmología es o deja de ser.

En cualquier caso no conviene sacar las cosas de contexto. Si no
recuerdo mal, el comentario de Bunge se centra en que el método
científico se podrá usar (y de hecho se hace) en cosmología; pero su
objetivo último es inalcanzable por la simple razón de que habría que
generar las condiciones que dieron origen al universo para poder validar
el modelo. Por resumir, lo que Bunge objeta es que se podrá hacer una
descripción fenomenológica (al estilo de lo que indiqué más arriba que
hacen en general las ciencias sociales) pero no un modelo validable.

Y seguro que hay cosmólogos que aspiran a crear una fábrica de
universos, pero incluso ellos dudo que tenga problema en aceptar la
objeción de Bunge. Lo curioso es que muchísima gente que se dedica a las
ciencias sociales tenga problema en aceptar este tipo de razonamientos
cuando atañen a su discplina.

> Así, que mientras nadie me diga lo contrario, el problema de la
> demarcación es exactamente igual al problema duro de la consciencia,
> es decir, puro bla, bla, bla.

Pues eso.  ;-)

--

Un saludo,