Re: [escepticos] ¿Modificación genética? Escépticos TV

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Vie Nov 11 12:35:30 WET 2011

Pues no estoy tan seguro de ello, Borja. La economía es una ciencia en
tanto en cuanto utiliza herramientas científicas para desarrollarse:
observación, hipótesis, experimentación, teorización.. lo que ocurre es que
no es una ciencia exacta. Tampoco lo es la Medicina, y no hay duda alguna
de que la Medicina es una ciencia.

Hay ciencias que son completamente exactas (las matemáticas) y otras que no
lo son (economía, sociología); pero es que es lógico: un átomo de hidrógeno
es un protón y un electrón, y no hay más que hablar, es idéntico un átomo
de hidrógeno en la Tierra que uno en una Galaxia a 1000 millones de años
luz. Pero las ciencias que tienen como objeto de estudio cuestiones más
complejas como individuos humanos (Medicina, Psicología) y no digamos ya,
grupos de individuos e interacciones entre ellos (Sociología, Economía) que
son individualmente diferentes por completo unos de otros, tienen que ser
necesariamente menos exactas: Lo que vale para un átomo de hidrógeno, vale
para cualquier átomo de hidrógeno, pero lo que vale para una persona no
vale para otra, no digamos ya lo que vale para un determinado grupo de
personas y otro completamente diferente.

Pero que sea más complejo, no significa que no sea ciencia.