Re: [escepticos] ¿Modificación genética? Escépticos TV

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Vie Nov 11 12:16:11 WET 2011

On 11 Nov 2011, at 12:46, José Ángel Morente wrote:

> Es que de hecho cuando se habla de humanidades, la palabra "ciencia"
> no significa lo que nosotros habitualmente entendemos por ciencia (y
> menos aún para quien tenga una visión popperiana de la misma).

En mi opinión, y lo siento si alguien se ofende, en ocasiones parece haber un uso más bien confuso y cogido de los pelos de la palabra "ciencia".

Un ejemplo es el caso de la Psicología, que últimamente parece ponerse el nombre de "Neurociencia". Entiendo que los psicólogos estén hasta los mismísimos de la contaminación que sufre la percepción de la Psicología por parte del psicoanálisis y todo tipo de pseudociencias asociadas, pero el término "Neurociencia" parece referirse más bien al estudio microscópico del sistema nervioso (que sería más bien una especialidad de la fisiología) cuando la Psicología es de hecho el estudio a nivel macroscópico.

Por hacer un paralelismo, supongamos que hubiera un auge de la alquimia como pseudociencia, y los químicos, hartos de esa "contaminación", empezaran a llamar a la Química "ciencia molecular" o incluso "ciencia cuántica". ¿No sería un lío?

Las ciencias sociales, entre las que, por supuesto, se encuentra la economía, tienen muchos problemas. En general, cuando hablamos de "ciencia" deberíamos ceñirnos a lo que algunos denominan "ciencias duras". Es mi opinión, al menos.

Borja.