[escepticos] ¿Modificación genética? Escépticos TV

JM Mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Lun Nov 7 23:01:28 WET 2011

A ver, la pregunta no está bien planteada:

La agricultura es una ctividad perjudicial para la biodiversidad y agresiva con
el entorno, por muy ecológica que quieras que sea. La disyuntiva que propone en
la pregunta original es inabordable. Agricultura ecologica frente a monocultivos
transgénicos. Pues no puedo contestarla si no me dice que monocultivo y que
agricultura ecológica. Para empezar transgénicos es un generico. Cada uno es de
su padre y de su madre y cada uno tiene que superar un proceso de autorizacion
diferentes. es como decir, las medicinas crean adicción... pues un opiaceo
puede que si, un laxante, no creo.vamoc concretando: un monocultivo
transgenicos y uno que no. Pues en general será igual, por ejemplo, el maiz que
resiste al taladro, su efecto sobre el suelo es igual en el convencional que el
transgénico. No obstante no podemos decir lo mismo de la soja tolerante al
glifosato, ya que permite siembra directa. La soja convencional es una
herbácea. hay que arar el suelo, tratar con herbicida y cuando ha germinado
poner uno o dos tratamientos más a ras del suelo para que no afecten a la soja.
todo esto es agresivo con el suelo. En la transgénica echas la semilla sobre los
restos de la cosecha anterior, sin tener que arar la tierra, a la vez tratas con
herbicida, esto mata a las malas hierbas en el momento clave y por tanto te
ahorras el arado y tratamiento previo, y los dos posteriores (3x1) y con la
ventaja que los restos de la cosecha anterior sirven de abono. este
transgñenico es más respetusos con el suelo.

La ecologica respeta el suelo? depende, la legislación habla de respeto del
suelo, pero no dice como. Y permite el arado mecánico y el tratamiento de malas
hierbas, así que en principio puede ser tanb perjudicial como la convencional.

saludos

JM

Missatge citat per xandemenguxo en gmail.com: