[escepticos] Almacenamiento CO2. Era: Comparativa deprogramas...

Miguel A. mimartin en cepymearagon.es
Jue Nov 3 08:44:19 WET 2011

¿pero solución para qué?

Si se sigue produciendo CO2 al ritmo actual, no hay posibilidad de
almacenarlo porque , como digo, hace falta meter más de 7.000.000.000 de Tm
al año. Harían falta miles de instalaciones de purificación y licuación, una
red de tuberías transcontinentales...bueno, para marearse, un aumento del
precio de la energía de un 30% y exasperación del consumo de petróleo un 20%
más.

Si se hace lo que hay que hacer, es decir, reducir las emisiones, entonces
el equilibrio desplazado volverá naturalmente a su equilibrio, gratis, por
absorción en océanos y carbonatación y sedimentación (la mineralización que
dices). Pero no habrá negociete.

Desde luego el almacenamiento es la única solución viable a largo plazo para
los intereses de las multinacionales de la energía, singularmente las
petrolíferas, que han visto un excelente filón de negocio en ello. El sueño
de todo ingeniero químico: gasificaciones, purificaciones por membranas,
absorción en disoluciones de etanolaminas, licuaciones/destilaciones,
inyección, etc...tuberías, depósitos, calorifugados, reactores, acero AISI
316, polipropileno, bombas, agitadores, intercambiadores, equipos de
vacío...enfin, el chollo. Sólo con que consigan engañar para poner unos
cientos de instalaciones, se llevarán un par de billones de euros,
almacenando el 1% de lo necesario. Y lavando su imagen.

Miguel A