[escepticos] reparto de votos?

Manuel Herman kanijoman en gmail.com
Mie Nov 2 10:40:25 WET 2011

El 2 de noviembre de 2011 11:04, Paco Gaspar <fjgaspar en gmail.com> escribió:

> ¿Es justo que un partido político que obtiene casi un millón de votos,
> tenga 5 veces menos representación parlamentaria que uno que obtiene 780
> mil, es decir, menos votos?
>
> Por favor, ¿es que soy yo el único que ve lo injusto que es esta forma de
> elegir?

He estado siguiendo el debate estos últimos días y, si me permitís, aporto
mis dos centavos:

En mi opinión, lo que hay es una división entre lo que se vota, y lo que
teóricamente se vota. Me explico.

Teóricamente, en una circunscripción, lo que se vota es a una lista de
candidatos propuesta para representar a ese territorio en el Congreso. No
se vota quién quieres que sea presidente del gobierno, ni qué partido
quieres que gobierne, lo que votas es qué lista de personas quieres que
represente a tu circunscripción.

Esto, siempre teóricamente, puede llevar a que lo que voto para mis
circunscripción, no tiene por qué coincidir con lo que quiero a nivel
general. Fulano Mengánez, del Partido X puede ser cojonudo para defender
los intereses de mi territorio en el congreso, pero a nivel general, puede
que me sienta más identificado con el Partido Y. Desde esa perspectiva,
sumar todos los votos de un partido a nivel estatal sería "trampa" ya que
lo que yo voto no es un partido, sino a un grupo de personas de mi
localidad, y tal vez, en otra localidad, votaría a otro grupo de personas.

Claro, esto tendría sentido si yo pudiese elegir a Fulano Mengánez pero no
a Chutano Perengánez, segundo de la lista y que es un perfecto patán.
Además, quiero que Fulano Mengánez defienda, por encima de todo, incluso,
puntualmente, de la doctrina del Partido X, los intereses de mi territorio,
y que si no lo hace deba rendir cuentas antes los votantes de su
circunscripción.

Así que para una representación territorial REAL, necesitaríamos unas
listas abiertas por circunscripción, y una doctrina de partido bastante más
laxa así como un contacto más directo entre diputado y votantes de su
circunscripción.

A nivel práctico, la gente no vota a la lista de su circunscripción, de
hecho la mitad de las veces ni siquiera conoce a quién va en cada lista. Se
vota quién quieres que sea presidente, ya sea una persona o un partido. Y
desde esta perspectiva, donde no existe representatividad territorial, y
que, en mi opinión, es la realidad del votante, creo que Paco tiene toda la
razón. La realidad es que tenemos, a nivel teórico, un pensamiento por
circunscripciones, pero a nivel práctico un voto por circunscripción única.
Tal vez habría que adecuar la teoría a la práctica, que entiendo que es lo
que pide Paco. La otra opción es adecuar la teoría para que realmente
cumpla con lo que se le exige, es decir, que cada circunscripción vote a
*la persona* que crea que representará mejor a su territorio, y que ésta lo
haga.

Otro aspecto es si, con Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas
y Senado (sí, el Senado es una cámara específicamente de representación
territorial), debemos promover de forma activa, una representación
territorial en el Congreso.

Un saludo

--
Manuel Hermán Capitán