[escepticos] **fotos analógicas [antes lo del arte...]

David Revilla davidrev en gmail.com
Lun Mayo 23 12:02:58 WEST 2011


Claro que controlar el lenguaje de programación te da una ventaja. En 3D 
como en cualquier otro campo en el que toques un ordenador. Pero 
pretender que tengas que saber de eso para poder trabajar es un absurdo 
lógico.
El asunto no es ese; saber dibujar ayuda a hacer buenos retoques, saber 
de diseño también, tener nociones de teoría del color, o saber de 
óptica, ya puestos: Cómo pretendes, por ejemplo, imitar algún efecto 
concreto de la realidad si no sabes cómo funciona la luz en esas 
condiciones. Pero todas esas cosas son mucho más importantes para hacer 
un buen retoque que saber programar. Entiendo lo que dices, y en nuestro 
país tienes que ser hombre orquesta si quieres trabajar (qué te voy a 
contar, no?) pero saber programar no puede ser requisito para ser 
retocador, o realmente hay un problema de base, en todo ello: Ser hombre 
orquesta, lo malo que tiene, es que nunca te paran de salir instrumentos 
que tocar: ¿Cuántas veces te han salido oportunidades de negocio 
diseñando web, que no es lo tuyo?

El 22/05/2011 11:47, Rubén Villoria Serrano escribió:
> vale, no había seguido este hilo de conversación, pero qué diablos, me
> habéis tocado la fibra sensible:
>
> yo sí estoy de acuerdo... en gran parte. Es cierto que no es imprescindible
> controlar el lenguaje de programación que pueda incluir un software (en mi
> caso, mi área principal es el 3d) para ser un profesional.
>
> Sin embargo... juro que controlarlo te da unas ventajas MUY grandes sobre
> aquellos que no lo manejan. Hay tareas que, hechas a mano, no resultan
> imposibles pero sí inviables para una producción. Son tareas que debidamente
> programadas se resuelven en cuestión de minutos, y cuyos resultados son
> mucho más complejos y satisfactorios que cuando estás limitado por las
> herramientas básicas de ese software.
>
> Justamente de eso hablaba el otro día con un compañero de trabajo (y
> colistero en la sombra :D), sobre los "vieja escuela" (es decir, aquellos
> que entramos en la profesión principalmente desde estudios técnicos de
> informática y electrónica) y la "nueva generación" (aquellos que vienen
> directamente desde diseño o cursos sobre el software en sí). Se nota mucho
> la capacidad de solución de problemas, muchas veces derivada de la capacidad
> de arremangarse y tocar código para obligar al software a hacer cosas que en
> principio no se podrían hacer.
>
> Y en cuanto a "ser negado" para el scripting... no sé, quizá no has seguido
> un método de aprendizaje adecuado. En ocasiones me he encontrado a gente que
> asegura eso mismo, pero les he demostrado que con una simplificación de sus
> deseos sobre una función concreta, escribir primero en pseudocódigo lo que
> quieren conseguir y después escribirlo de verdad no es tan complejo.
>
> Se requiere práctica y sí, es cierto que cuando a alguien una materia le
> resulta extraña y frustrante es muy difícil que se sobreponga a su disgusto
> y se obligue a aprender. Pero cuando lo hacen, reconocen que su vida laboral
> mejora muchísimo.
>
>
> El 22 de mayo de 2011 11:19, David Revilla<davidrev en gmail.com>  escribió:
>
>> No estoy de acuerdo; soy profesional... Del diseño, ilustración y más
>> cosas, y la programación me odia. Yo la quiero, te lo juro, pero ella me
>> odia. Incluso he intentado hacer cosillas con GIMP al respecto, pero si
>> quieres sacarle algo de jugo que no te de directamente photoshop tienes que
>> saber.
>>
>>
>> El 21/05/2011 22:42, Luis Rodriguez escribió:
>>
>>> Hola:
>>>
>>>   Coño! ¿Tener que programar tus propios efectos no es precisamente para
>>>> frikis? Pues entonces ya no sé lo que es...
>>>>
>>> ¿Flexibilidad? Si se habla de un uso profesional del programa, programar
>>> en
>>> un lenguaje
>>> de script no me parece ninguna locura. El hecho de que un programa
>>> disponga
>>> de un lenguaje de "scripting" para
>>> programar lo dota de una series de características que precisamente hacen
>>> que sea verdaderamente profesional. Las posibilidades que te brinda esto
>>> comparadas con tener que limitarte a los botones y opciones que el creador
>>> del programa haya decidido que el usuario puede usar, pues creo que no hay
>>> color.
>>>
>>> Presuponer que la posibilidad de añadir funcionalidad a un programa
>>> mediante
>>> "scripts" en un determinado lenguaje no me parece de "frikis". Alguien que
>>> realmente se denomina "profesional" debería de conocer esta funcionalidad
>>> por las ventajas que aporta. Creo que hay que desmitificar un poco el tema
>>> de la programación.  No me parece descabellado para un usuario que haga un
>>> uso intensivo de un programa aprender a programar en "Scheme", por poner
>>> un
>>> ejemplo de lenguaje de "scripting" utilizado por GIMP. Lo mismo sucede en
>>> AutoCad. Puedes limitarte a aprender como hacer las cosas con los botones
>>> y
>>> menús que te proporciona la aplicación. Ahora bien, si eres capaz de
>>> programarte tus "scripts" en "AutoLisp", pues estás dando un paso de
>>> gigante
>>> en lo que a aprovechamiento del programa se refiere.
>>>
>>> Un saludo.
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