Re: [escepticos] **fotos analógicas [antes lo del arte...]

Akin akinlg en gmail.com
Jue Mayo 19 22:41:40 WEST 2011

Depende de uanto han avanzado los hongos:

- Si son ínfimos y están en los bordes de las lentes, lo que mejor funciona
son los rayos ultravioleta. Dejarlos un par de días al sol fuerte de verano
con las tapas quitadas y orientados al astro rey. O bien comprarte una
linterna de rayos uv y dejarla alumbrando sobre el objetivo un tiempo por
cada lado (yo la compré, pero la pereza me ha impedido ponerme en serio con
ella). Eso se carga a los hongos, pero no a las esporas, que permanecen
latentes esperando condiciones para germinar (algo de humedad y
temperatura), para eso no hay prevención, aunque funciona meter los
objetivos en bolsas estancas (y secas) con un gel de silica. Si tiene anillo
de diafragmas, mejor dejarlo al diafragma más cerrado, así hay menos riesgos
de que acampen en las laminillas.

- Si están algo más extendidos la luz uv los mata, pero sus restos se quedan
ahí por lo que suele ser inevitable desmontar y limpiar con líquidos
especiales. Es algo que nunca he hecho ni tengo la remota intención de
hacer.

- Si están ya bastante extendidos, generalmente se han comido los
recubrimientos orgánicos de las lentes, por lo que matarlos y limpiarnos no
servirá de nada, el objetivo está muerto.

Como medida de precaución, si un objetivo tiene hongos lo mejor es no
ponerlo nunca en la cámara y mantenerlo aislado, para evitar que les esporas
afecten al resto de tu equipo.

Y como segunda medida de precaución, no está mal que todos los años reciban
un baño de sol como el que puse antes en días de calor, no garantiza que no
cojan hongos, pero si están todavía en estado microscópico puedes tener
suerte y matarlos antes de que sean un peligro.

El 19 de mayo de 2011 14:36, Richi <cagonlapus en yahoo.es> escribió:

> [...]

Akin