Re: [escepticos] Pisa sin querer una obra de arte de 48 m2 de manteca de cacahuete y le hacen pagar los daños | strambotic

Mar Mayo 17 23:04:12 WEST 2011

Hola,

On 17/05/11 13:00, José Á. Morente wrote:

> No es una cuestión, usando tu analogía, de hacer una música más buena,
> o más mediocre; más artística, o menos artística.
>
> Se trata de darle el status de arte a algo que per sé no lo es. Por
> ejemplo, grabar en una cinta el sonido de una cisterna, y, sin hacer
> nada más con dicho sonido (manipulación, transformación, modificación,
> lo que sea), presentarlo *tal cuál* como obra de arte. Si llegamos a
> este punto (y ocurre con frecuencia), tenemos el problema de que todo
> es potencialmente una obra de "arte" simplemente porque alguien decida
> [...]

Y yo podría estar perfectamente de acuerdo contigo, pero mi punto no es
defender si el pegote de mantequilla de cacahuete es o deja de ser una
obra de arte. De hecho ni siquiera he dicho una palabra sobre ello
porque me parece irrelevante, una mera anécdota.

Mi punto es que si bien es razonable esperar que en un museo digamos
tradicional las obras que se expongan tengan un cierto reconocimiento
artístico, no lo es en un museo de arte contemporáneo por la simple
razón de que ese status de "obra de arte" no lo otorga nadie en
particular. Ni un crítico, ni siquiera el director de una exposición o
de un museo. (No, tampoco los cuatro marchantes tontos que picaron con
el cuadro del niño).

Ese status se puede alcanzar con cierta rapidez cuando la obra se acoge
a unos cánones estéticos más o menos establecidos, pero cuando es algo
nuevo llegar a ese consenso cultural es un proceso largo y laborioso. De
hecho son incontables los artistas que se han muerto sin ver reconocido
su trabajo mientras otros que vivieron bastante bien de su trabajo yacen
hundidos en la historia de la mediocridad.

Así que no entiendo el revuelo porque en un museo de arte contemporáneo
se expongan obras que parezcan, a juicio de muchos, perfectamente
prescindibles o directamente malas de solemnidad. Es como poner una
emisora de música actual y quejarse de que hay canciones que no le
gustan ¿es que no son tan listos los críticos de la emisora como apra
evitarnos tener que escuchar las malas?  xD

La grabación de cisterna por si sola probablemente no sea reconocida
jamás como una obra artística (al menos eso espero y deseo), otra cosa
es dónde, como y rodeado de qué se la haga sonar.

El pegote de mantequilla, en cambio, es un elemento físico, construido
para provocar un efecto determinado en un entorno que claramente también
forma parte de la obra (está solo en una habitación).

Personalmente (y vale, ya he entrado en la anécdota) creo que, como
obra, de entidad va justita; pero hablar como si la obra fuera solo un
pegote de mantequilla, reducir su calificación a una pura habilidad
manual o saltar directamente al juicio de intenciones repartiendo
calificativos me parece, como mínimo, una simpleza.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez