Re: [escepticos] Pisa sin querer una obra de arte de 48 m2 de manteca de cacahuete y le hacen pagar los daños | strambotic

Mar Mayo 17 15:13:37 WEST 2011

2011/5/17 Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net>:

> [...]
> grabar en una cinta el sonido de una cisterna, y, sin hacer nada más con
> dicho sonido (manipulación, transformación, modificación, lo que sea),
> presentarlo *tal cuál* como obra de arte.
>
> [Mercader]
> Digamos a la concurrencia que eso, casi tal como lo cuentas, se ha hecho y
> de manera seria.  Un tal Schaeffer  aprovechó los nuevos medios sonoros de
> la primera mitad del siglo pasado  como micrófonos y grabadoras de cinta y
> decidió que el ruido de los trenes, las máquinas, los pasos sobre una tarima

Fíjate en que tú mismo has aportado el matiz diferenciador:
*combinarse* y *hacer música con ellos*.
Que no es lo mismo que grabar el tren, y así, tal cuál, sin anestesia
ni nada, presentarlo ya como una obra de arte en sí misma.

Todos hemos hecho alguna vez experimentos de música concreta (creo que
es lo primero que haces cuando cae en tus manos el tu primer sampler),
pero siempre ha habido una elaboración, se ha intentado crear un
discurso, siendo en ese caso los ruidos meros ladrillos con los que
construír la obra.

Por lo que no trago es por que me venga el listo de turno, y me
presente el ladrillo (comprado en la fábrica de ladrillos) como la
obra de arte. Haz algo con ese ladrillo; aunque sea píntalo de
colorines, o intenta romperlo buscando cierta forma interesante, y
entonces quizás podamos empezar a hablar de arte.

>  y los chirridos de las puertas podían combinarse para hacer música con
> ellos. Así nació la Música Concreta, que tuvo unos cuantos cultivadores tan
>  notables como Pierre Boulez, Messaien y Egdar Varese.   Eso era música a
> base de ruidos; sin contrapunto, armonía ni gaitas. Pero también lo es un

¿Sin armonía?  Si hay dos sonidos a la vez, ya hay armonía. En música
armonía significa simultaneidad sonora.

> Entre paréntesis: Conservo de aquella época mis magnetofones Revox y las
> tijeras antimagnéticas para cortar y pegar   los trozos de cintas, que eso
> también era componer, aunque no les guste a los puristas.

Por supuesto que sí. Y se han hecho cosas maravillosas. Pero como tú
bien muestras, hay un proceso creativo o de elaboración (el mero hecho
de cortar y pegar ya lo implica).

Grabar un pedo y no hacer nada con ese pedo, no tiene ningún valor
artístico. Pero grabar varios pedos de distinta intensidad, sonoridad,
duración, etc. y combinarlos de algún modo, sí puede tenerlo
(independientemente del gusto estético de cada uno).

--
http://misshapenreality.blogspot.com/