Re: [escepticos] Pisa sin querer una obra de arte de 48 m2 de manteca de cacahuete y le hacen pagar los daños | strambotic

David Revilla davidrev en gmail.com
Mar Mayo 17 09:15:58 WEST 2011

Akin, no te molestes, que no te lo van a comentar
:P

Juraría que esto es lo más parecido a un experimento mínimamente
científico o racional, y como esto, todas las historias similares. Y
siempre ha funcionado la trampa, siempre y cuando el vendemotos a cargo
de la historia fuera lo bastante bueno. Recuerdo hace unos años unos
falsos Modigliani supuestamente rescatados del fondo de un canal
veneciano, hechos con BlackandDeker y mucha mala hostia por dos
estudiantes, que engañaron a "los expertos".
Cuando una experiencia similar a esto, a ser posible más racionalizada y
todo, funcione, empezaré a creer que existe un criterio real detrás de
todo esto. Mientras tanto, sea arte moderno o no, si veo algo que me
emociona de alguna manera estaré dispuesto a concederle carta de arte.

Paralelamente a esta cuestión hay otra, la sobrevaloración de todo lo
que lleve la etiqueta de "arte", en contraposición a la minusvaloración
de todo lo que se pueda catalogar de "artesanía". Se entiende mas o
menos como arte todo aquello que tiene como fin él mismo, y artesanía a
todo aquello que el fin es alguna función que cumple ese objeto. El
ejemplo arquetípico es el reloj, que tiene que dar las horas, claro, o
deja de ser reloj. Parecería que por cumplir una función ya no es una
obra "libre", ergo es menospreciada por el "experto". En el fondo hay
una posición muy burguesita de propia percepción del consumidor de esos
productos, de hecho maldita sea si antes de que el mercado del arte
empezase tal y como ahora lo conocemos los artistas no eran sino una
pandilla de piojosos que "vivían del cuento", pero que han aprendido con
el tiempo a vender bohemia en bote para que uno pueda tener el toque
chic pese a tener una fábrica de tornillos que funciona de puta madre
pero que quieras que no te pinta como un cutre. Y claro, si vas de eso
la artesanía se te queda corta, no estás comprando bohemia, estás
comprando un reloj. Mejor aún si tiene una furiosa crítica a las
fábricas de tornillos, bien estilizada, eso si, para que encima quedes
como un espíritu libre sin ataduras y tal.
Seguro que no me he expresado bien y me caerán críticas a saco.
Qué se le va a hacer.