[escepticos] Pisa sin querer una obra de arte de 48 m2 de manteca de cacahuete y le hacen pagar los daños | strambotic

Lun Mayo 16 22:44:53 WEST 2011

[Paula]
Sé que voy a quedar de borde pero no tengo otra manera de expresarlo,
asi que que no se me ofenda nadie. Cada vez que oigo algo asi, en plan
"tomándome el pelo" "eso lo hace cualquiera"....pues primero: que lo
hagan
primero esos que tanto dicen

[Mercader]
Es cierto que  a los ojos de un lego muchas obras de pintura parecen
sencillas.  A veces son simples rayajos, brochazos o manchas que podrían
estar hechas por un niño.    Pero a los ojos acostumbrados  no se
escapan las diferencias  entre un rayajo trazado por un pintor experto o
el trazado por un aficionado.  Y no hablo ahora de arte sino de simple
mecánica. El movimiento de la mano de alguien acostumbrado a  mover un
pincel  adquiere una seguridad en el  trazado que se transmite al
aspecto de cada pincelada.   Y son matices imperceptibles porque se
trata de  regularidades en la dirección o en el grado de cada curva  o
en la manera en que se acerca o se separa el pincel del lienzo dejando
su carga de pintura, . pero el ojo se acostumbra a  distinguirlos.   Ya
sabéis que hay gente  que ha descubierto en cuadros de grandes maestros,
algunas pinceladas efectuadas por alguno de sus discípulos y eso  que se
trataba   de alguna parte secundaria  del cuadro, como un fondo o un
adorno lejano.  Yo mismo, que me  pasé casi todo el  último año de la
carrera dando clase a alumnos de primero (esa era la manera en que los
sinvergüenzas de los  tutores esclavizaban a los futuros doctorandos
para poder ellos quedarse en casa) pude reconocer  enseguida los
trabajos de los distintos alumnos aunque no estuvieran delante.
Y os juro que se puede llegar a experimentar placer o profundo disgusto
al mirar una simple raya.
Saludos.