[escepticos] Pisa sin querer una obra de arte de 48 m2 de manteca de cacahuete y le hacen pagar los daños | strambotic

Lun Mayo 16 18:08:02 WEST 2011

[Paula]
Y el arte hiperrealista? En donde alguien saca una foto y depués la
transcribe tal cual al lienzo? Es una tomadura de pelo?

[Mercader]
A mí me parece una tomadura de pelo. Creo que desde Caravaggio o
Rembrandt ya no fue posible llegar más arriba en la representación
realista. Lo que ocurre es que es una pintura muy vistosa y es fácil de
apreciar  tanto por un  entendido como por mi portera.   En general,
desconfío mucho de la pintura vistosa o espectacular.   Siempre me huelo
que me quieren engañar con el oropel.  Un ejemplo es Salvador Dalí.
Nadie, absolutamente nadie  puede negar que  fuese un estupendo
dibujante  (he dicho dibujante, no me he equivocado).   Pero muchos
expertos opinan que aprovechó su habilidad para revestirla  con el
disfraz de la pseudooriginalidad  para   bautizar como surrealismo lo
que ya había inventado Breton pocos años antes.  Para mi gusto sólo fue
un chalado oportunista que dibujaba bien   y que se disfrazó de pintor,
aprovechándose de la papanatería de la clientela.  Cada vez que veo lo
de los 'relojes blandos' he de tomar sal de frutas.
Saludos.