[escepticos] lenguaje igualitario y tal.

Mariam Chico xmimisma en gmail.com
Mar Mayo 10 12:41:46 WEST 2011

Quiero dejar claro que, en ningún momento he dicho que haya que establecer
las reglas lingüísticas que yo, y algun en s más, consideremos adecuadas, sería
absurdo completamente.

La mujer existe socialmente en ámbitos y arquetipos en los que antes no
existía, pero empieza a tener relevancia social reconocida en ellos, y es
inevitable que se refleje en el lenguaje. Otra cosa es que yo u
otr en sconsideremos que esa consideración (la relevancia social)
corresponda con
una transformación profunda y verdaderamente antipatriarcal.

Ya sé que te parece estúpida la búsqueda de un lenguaje no sexista que parte
de la base, de que el considerado genérico masculino, actualmente está en
cuestión. Y está en cuestión porque, precisamente, el lenguaje, con su uso,
no sólo está invisibilizando (en ocasiones) lo femenino sino que también lo
minimiza (por muy absurdo que te parezca). Porque, en mi opinión, el llamado
genérico masculino ya no se ve como neutro sino como masculino. Que esta en
la cabeza de quien lo lee o lo escucha, pues bueno, pero es una percepción
que se puede estar generalizando, yo así lo veo al menos, por eso ya no
puedo usarlo con un valor genérico.
Pues sí, podrías verlo como discriminación con respecto a tu sexo, al
tratarse de una coincidencia entre el masculino y el neutro, precisamente
porque no es riguroso.
Pues sí, es un código como otro cualquiera, que puede quedar obsoleto.

Fruto de la búsqueda de un lenguaje no sexista encontramos modificaciones
que se popularizaran porque facilitan la comunicación (como dices), bien por
la comprensión, bien por la eufonía, bien por la sencillez o por la
precisión, por eso, precisamente por eso, hay palabras que me resisto a usar
como  "miembra", "estudianta" prefiriendo "una miembro" o "la estudiante", y
con "jueza" o "la juez" pues me resulta más fácil usar la segunda opción, y
por eso, también, prefiero usar sustantivos abstractos o colectivos en lugar
de femenino/masculino o la "@", que afín de cuentas es lo mismo (aunque más
cómodo para quien escribe). Y reconozco que en ocasiones está búsqueda se
encuentra con problemas como cuando nos referimos a sólo dos personas, de
sexo diferente. En cualquier caso, simplemente, los cambios que no supongan
un excesivo esfuerzo prevalecerán, y los que no pues se extinguirán sin más.
Al principio serán incorrectos, pero si se extienden lo mismo son aceptados.
Como, mal que me pese, con el caso de "currelar" que se ha transformado en
"currar" cuando esta palabra, en un principio, significaba algo muy
diferente.

Ah, que conste, que yo no he evitado ninguna explicación.

Saludos,
Mariam