[escepticos] lenguaje igualitario y tal.

Oldno7 (Guillermo Hernandez) guillermo en QuerySoft.es
Mar Mayo 10 11:05:15 WEST 2011

El 10/05/2011 11:10, Borja Marcos escribió:

> Y lo que mucha gente no entiende es que al menos para mi la política es como el banco, el operador de telefonía móvil y el papel higiénico. Cuando tienes que plantearte qué marca usas para limpiarte el culo, algo va muy mal. Vamos, que la política y los políticos dan tanto por el culo que da por el mismísimo culo dedicarles un segundo.
>
> He ahí el problema. Los pelmazos que insisten en pretender que pensemos en política, algo que, insisto, da por el culo.

Pues disiento enormemente: creo que ahi estas abundando en que "la
politica" es cosa de otros. Y eso es lo que de manera interesada (y
bastarda, a mi entender) es lo que se lleva intentando hacer desde hace
lustros de manera interesada: generar un area corporativa impropia. Todo
ese "meme" de "la casta politica-los politicos-la politica" interesa a
quienes estan por intereses propios (y bastardos, creo y repito)
alejados del principal: el servicio publico. Hasta que no entendamos el
servicio publico como un derecho y UNA OBLIGACION de los ciudadanos, que
politica es todo aquello relacionado con lo publico y las relaciones
entre los grupos humanos y que la politica "profesional" como tal no
deberia existir mas alla de la contraprestacion logica de quien dedica
su esfuerzo coyunturalmente a desarrollar un servicio publico... creo
que seguiremos mal, fatal.
La desafeccion y el "que decidan otros que para eso les pagamos" me
parece una dejacion de responsabilidad grave. A todos los niveles. Desde
nuestra comunidad de propietarios hasta nuestra pertenencia a la
asociacion de amantes del salto triple con verdugon incluido...incluida
nuestra posible militancia en un partido politico, plataforma civica, o
lo que sea.
Eso si, a la hora de "largar" en el cafe, mira que se nos va la fuerza
por la boca (esto no va particularizado en nadie de la lista, ¡eh?)

Por otro lado, y siguiendo el hilo principal acerca del uso del
lenguaje, a pesar de que estoy completamente de acuerdo en el asquito y
hartazgo que dan los excesos que se cometen por todas las partes (y creo
que, basicamente, muchas veces lo que ocurre es que se enmascara la
ignorancia provocada por la pereza mas rampante con actitudes "de
moda"), muchas veces me planteo si no estara justificado poner el foco
en procurar un uso del lenguaje mas igualitario aunque se peque por
exceso. No soy capaz de decidir que es lo mejor. Entiendo que el
lenguaje es una herramienta que acaba modelando nuestra manera de pensar
(hay un articulo muy interesante sobre ello en el Investigacion y
Ciencia del mes pasado) y retroalimenta nuestra vision del mundo. No
puedo defenderlo mas que con referencias propias (y anecdoticas, por
tanto): muchas veces me ocurre que es cuando intento expresar algo,
hilando los conceptos, cuando acabo dandole forma definitiva a mi
opinion sobre algo. Hasta ese momento no soy consciente de lo que
realmente pienso sobre ello.
Como ejemplo muy particular de uso de lenguaje "sesgado", en su sentido
mas amplio, repudio y corto por lo sano cuando alguien intenta contarme
un chiste racista, sexista u homofobo. Y da igual "la gracia" que tenga.
Creo que esa laxitud en aceptar ciertas cosas es la que procura el caldo
de cultivo de cuestiones que si tienen un impacto "fisico" y bien real.

Me pasa lo mismo con las discriminaciones positivas tanto por sexo como
por raza: creo que no deberian existir .. y que son un peligro (y en si
mismas tan injustas como lo que procuran paliar o remediar), pero
mientras la sociedad no elimine completamente su causa (el que exista
una situacion de desigualdad precedente -y por siglos-) por lo menos
procuran un foco de atencion sobre el problema y quiza asi seamos
capaces de resolverlo.

Que algo hay que hacer, oiga. Todos.

P.S.:Perdon por el tocho.