[escepticos] lenguaje igualitario y tal.

David Revilla davidrev en gmail.com
Mar Mayo 10 10:55:58 WEST 2011

David (antes)-

Alberto (Ahora)-

> ¿Y por qué ha de excluir una cosa a la otra?
>
> ¿O es que la manifestación de igualdad, la precisión en saber si es
> realmente genérico o se refiere exclusivamente a un parte del
> colectivo no es una forma de mejorar la comunicación?

David (ahora, también)-
No. La precisión en la comunicación se podría hacer con un código
totalmente arbitrario que significase lo que se quiera, no tiene nada
que ver con manifestaciones de igualdad, para las que podemos usar o
dejar de usar los códigos que sean. Usar un género concreto para hablar
de ambos sexos (cosas, repito, diferentes) es una convención como
cualquier otra que tiene la misma precisión que cualquier otro código
que quieras usar. Donde no llega el género la lengua usa otros recursos,
desde el contexto a la explicación pertinente si procede.
Por otro lado te queda por explicar esa "manifestación de igualdad",
cómo se concreta, y porqué usar un género no la cumple, algo que habéis
evitado tanto tú como Mariam con mucho cuidado. Te recuerdo que por mi
parte puedo decir que el uso del masculino como genérico es una
desigualdad con respecto a mi sexo, y tendría tanta razón como la
afirmación contraria.

Te leeré atentamente, si crees que me puedes demostrar que usar "los
españoles" por "los españoles y las españolas" implica marginar a las
españolas.