[escepticos] lenguaje igualitario y tal.

Mar Mayo 10 10:01:21 WEST 2011

Hola,

El 10/05/2011 9:52, Borja Marcos escribió:

> Ojo. Mi opinión es que (como con todo tipo de cosas hoy día) se está
> exagerando. Y como siempre, en lugar de atacar problemas de fondo se
> opta por hacer gestos chorras.

Es cierto, muchos son simplemente gestos chorras. Y se exagera tanto el
propio gesto como su respuesta.

Al final el problema es que estos cambios tiene un trasfondo político, y
con la política de tan bajo nivel a la que nos hemos acostumbrado,
cualquier chorrada da para llenar a una tertulia.

> A mi no me parece mal que haya palabras para las que se adopte un
> género femenino, como "jueza", "presidenta"... De hecho, suena raro
> decir "la médico". Parece natural. En fin, que se pronuncie la RAE,
> que es su trabajo.

Pues está difícil, la verdad. Tradicionalmente la RAE se ha dedicado
mucho más al "fija" que al "limpia" o al "da explendor".

Y por otra parte (y esto es dificilmente reprochable) no son muy dados a
mojarse en el debate político. Institucionalmente, me refiero. A título
personal Reverte es capaz de publicar el mismo artículo 17 semanas
seguidas. xD

> Ahora bien, lo que sí me parece estúpido es eso de "los y las" o esas
> pajas mentales de sustituir expresiones como "los estudiantes" por
> "la población estudiantil", lo de la arrobita... El plural neutro es
> neutro. Y el sexismo (o la paranoia asociada) está en quien lo
> escucha o lee.

La mayor parte de esas cosas, sin duda, quedarán por el camino. Algunas
de las terminaciones que ahora son neutras acabarán teniendo un
femenino, como le pasó a presidente, si suenan más o menos bien. Algunas
expresiones si creo que triunfarán, porque el genérico actual tiene
connotaciones históricas que mucha gente preferirá evitar.

El "los y las" es demasiado engorroso para un uso general, pero en
algunas casos es clarificador y en otros es meramente simbólico; así que
en mi opinión probablemente persistirá un uso restringido (en títulos y
encabezados por ejemplo) y se omitirá en el resto del texto en beneficio
de la fluidez.

La arrobita... en fin, morirá cuando muera el correo electrónico igual
que otras tonterías morirán cuando muera el SMS.

Nada radical, nada que vaya a cambiar de repente mañana por la tarde
después de una propuesta formal, tres debates en comisión y dos
votaciones en pleno.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez