[escepticos] lenguaje igualitario y tal.

David Revilla davidrev en gmail.com
Lun Mayo 9 15:23:20 WEST 2011

Mariam-
> Si socialmente el genérico masculino ha dejado de tener el significado que
> tenía antes, lo lógico es adecuarlo a la realidad actual;

David-

Pero qué diablos tiene la lógica que ver con esto? El lenguaje se
establece por consenso, pero si decidimos que el plural del latín, que
se conseguía con una vocal, lo vamos a construir metiendo una ese,
maldita sea si tiene lógica tanto una cosa como la otra. El genérico se
construyó por pura contingencia histórica, pero a día de hoy, si leo
"estudiantes" ni se me pasa por la cabeza que estén hablando solo de los
estudiantes masculinos, a menos que el contexto así me lo indique.
¿Dónde está siendo marginada aquí una estudiante, exactamente? En mi
cabeza no, desde luego. En la lengua tampoco, porque la norma lo deja
clarísimo: El genérico es "estudiante", no farluyoestrocio.
Te repito, paraninfo tiene una etimología totalmente alejada del
significado actual, ¿lo lógico es que cambiemos el término por ello? De
hecho, lo que propones, reducido al absurdo, supone que construyamos el
idioma desde cero. Miro así en plan rápido y resulta que "idiota" viene
del griego y resulta que se aplicaba a quien se desentendía de lo
público. Pero ahora quiere decir lo que quiere decir. Seamos lógicos y
dejemos de usar ese término porque en su origen quería decir otra cosa.
Lo que no veo por ningún lado es la lógica en ello, pero si la ves en lo
uno no entiendo porqué no la ves en el otro.
Como veo que te dispersas y eres capaz de responderme que traes peras te
repito la pregunta, ¿qué sacamos de ventaja, con cambiar el idioma?

Mariam-
> por ejemplo, ahora
> cuando se usa como genérico masculino es frecuente que haya que aclarar que
> nos estamos refiriendo a ambos sexos, antes no.

David-
Debemos de vivir en dimensiones espaciotemporales diferentes, a mi no me
hace falta en absoluto. Leo ese ejemplo que te pusieron, el de los
estudiantes manifestándose por lo que dijeron los jueces, y es que ni se
me pasa por la cabeza que esos estudiantes o esos jueces sean todos
masculinos. A menos que sea una universidad iraní, y aún así, entonces
solo pensaré que solo los jueces lo serán.
Eso si, si se impone la norma de meter siempre los dos géneros prepárate
a cientos de confusiones, como la de la constitución venezolana que te
han señalado.

Mariam-
> Ah, complejo... tal vez más rico. Meter más palabras... pues, no siempre.

David-
Si para decir X que ahora dices con 1 palabra necesitas 2, no digamos ya
20, y el resultado es que dices X, de más rico nada de nada. El ruido no
enriquece.