[escepticos] lenguaje igualitario y tal.

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Lun Mayo 9 15:28:51 WEST 2011

Mariam, en serio, trato de entenderte, pero por más que lo intento, no lo
consigo. Y no me refiero al quoteo de tus mensajes, sino a tu manera de
pensar.

Los estudiantes es, según el contexto y las reglas gramaticales actuales,
genérico o masculino. Se utiliza indistintamente para neutro y para
masculino. Tú te sientes discriminada por ello como mujer, y propones para
sustituirlo algo como 'La comunidad de estudiantes', que es una expresión
despersonalizada (pero femenina, ojo), para designar lo mismo. ¿No te das
cuenta de que es lo mismo, y encima hay que utilizar más palabras?

Pero el caso es que luego, no eres coherente, porque 'el género humano' es
masculino, y eso no te molesta.

De verdad Mariam, la lengua es algo demasiado serio como para decantarse
para un lado u otro dependiendo de lo que a ti te moleste y lo que no. Tiene
que haber unas normas, precisas y concretas. Sucede en todos los idiomas. No
conozco ninguno cuyas normas se sometan al capricho de una persona (ni
siquiera de un colectivo).

Si tú te sientes molesta al leer 'los estudiantes' refiriéndose a 'la
comunidad estudiantil', el problema es tuyo. No deberías pretender que
cargue toda la comunidad hispanohablante con él.