[escepticos] lenguaje igualitario y tal.

David Revilla davidrev en gmail.com
Vie Mayo 6 15:51:19 WEST 2011

Un caso paralelo es el que ocurre con el racismo. Hace poco los grupos
de presión consiguieron que las productoras cinematográficas generasen
sus películas a base de %: Los malos tienen que ser un % determinado de
negros, de blancos y de otras razas. Generalmente, esos % coinciden con
los % de la población.
Da igual si el % de delincuentes metidos en prisión sea mucho más alto
en el caso de los negros, en la peli encontrarás un % mucho más alto de
delincuentes blancos haciendo maldades, claro.
Entre "Los buenos" pasa lo mismo: Aunque haya menos negros agentes del
FBI que blancos, en las pelis esos porcentajes están mucho más igualados.
¿Ha afectado esa paridad virtual a la real? Lo dudo mucho. ¿Ha
disminuido la percepción de la sociedad de que los negros delinquen más
que los blancos? Ni si quiera lo dudo: Estoy convencido de que todos,
hasta los negros, piensan que los negros delinquen en mayor porcentaje
que los blancos.
En mor de la corrección política se ha llegado a una "lengua" (el cine)
"correcta", que sería el equivalente a que todos/as hablásemos/as con
total paridad/dod. Y pese a eso, los negros siguen entrando más en la
cárcel, los blancos siguen mirando mal al chaval negro que se les acerca
a preguntarles la hora y la causa de muerte más frecuente entre los
menores de 20 años es el arma de fuego... Pero solo entre los negros.
Entre los blancos, si mal no recuerdo el estudio, son los accidentes de
tráfico.
Yo dedicaría mis esfuerzos a que no hubiera racismo, claro. En las
escuelas, en la búsqueda de trabajo. Y sin duda, en el cine, porqué no.
Pero no el racismo del %. Ese es una vulgar hipocresía. Lo jodido no es
decir que los negros delinquen más: Si haces un documental sobre la
delincuencia, o muestras a más negros delinquiendo o estarás mintiendo.
¿Cómo puede ser malo decir la verdad? Algo falla. Lo jodido no es decir
que los negros delinquen más, lo jodido es decir que lo hacen por gusto,
por ser inmoral, por placer sádico o porque "eligieron mal". Lo jodido
es hacer una peli en la que "Los malos" no lo son porque vivan en la
mierda y apenas les queden opciones sino porque son malos malísimos. Lo
jodido es tener una cultura en la que prima una supuesta libertad de
elección ante los dilemas éticos que deja fuera del maniqueísmo facilón
cualquier circunstancia atenuante. Entiéndaseme, me encanta, adoro el
cine de evasión, más faltaría. Y a veces tienes que poner al malo a
pegar tiros porque es malo malísimo, no me cabe duda. Y si no te quieres
matar con el guión, en las partes que no son las de acción, digo, el
mejor recurso narrativo es la venganza. Y una buena venganza mejor
aplicarla sin atenuantes, oye.
Exigir menos maniqueísmo en los guiones, sin duda, jodería a los
guionistas porque tendrían que darle un par de vueltas más al detalle.
Lo que dudo mucho es que dejarlos pintar la delincuencia como una
elección libre de personas malvadas, para después meter a muchos blancos
en ese rol, vaya a cambiar un ápice el racismo de la sociedad. Al
contrario, seguramente estará fomentando el maniqueísmo, y que después
el espectador tenga claro que el malo malísimo, aunque en la peli sea
blanco, es negro.

La corrección política en el lenguaje me molesta, no porque ataque mi
situación de hombre: Ataca mi sentido común... Y mis ganas de no vivir
en una sociedad machista. De buenas intenciones está empedrado el camino
al infierno.