[escepticos] lenguaje igualitario y tal.

David Revilla davidrev en gmail.com
Vie Mayo 6 13:13:44 WEST 2011

El 06/05/2011 11:58, Mariam Chico escribió:
> Pues yo considero, que como el neutro coincide con el masculino, tal vez lo
> mejor sería que se crease otro masculino

Pues yo considero que tu error reside precisamente en ese detalle. "lo
mejor" debería de ser que la sociedad tratase en igualdad de condiciones
a las personas, independientemente de su sexo, no que el lenguaje
reflejase esa igualdad. Si mañana todo el mundo hablase como lo deseas
la situación real de las mujeres no cambiaría en nada, salvo que las
discriminaciones quedarían ocultas aún más, gracias precisamente al
lenguaje. Encima, asumir la identidad entre género y sexo es un absurdo
lógico que solo beneficia al machismo, al regalarle el lenguaje como
instrumento discriminatorio INCLUSO DONDE NO LO ERA. Si, sin duda se
puede ejercer la discriminación gracias al lenguaje, pero eso no implica
que no ejercerla suponga alterar sus reglas sino su uso.

Si de resultas de una auténtica igualdad entre sexos mañana cambia el
lenguaje, será porque la gente habrá cambiado su uso desde abajo. EL
lenguaje no cambia desde arriba (excepto en contadas ocasiones, y
juraría que en su inmensa mayoría, nefastas para los que lo usan, y no
precisamente porque les moleste el cambio sino porque les ponen una
espada en la cara), el lenguaje cambia desde abajo, reflejando los
cambios en usos y costumbres. Pretender que si cambias el síntoma
cambias la enfermedad es estúpido, pero encima pretender que el género
gramatical es síntoma es directamente absurdo.