[escepticos] lenguaje igualitario y tal.

Adrián Núñez Ferdmann foros en adriannunez.com
Jue Mayo 5 23:46:21 WEST 2011

> (Inés)
> A mí me parece un error en la frase "El suelo yo le limpio con lejía",
> error que se oye mucho a cántabros... En la frase "Al niño no le
> escuches", no. Sería uno de esos "leísmos aparentes". Yo, de hecho, no
> lo consideraba leísmo cuando estudié gramática, porque un ente animado
> del sexo masculino que funcione como complemento directo puede ser
> sustituido en su función sintáctica por "le" o por "lo".
>
> Lo que cita Xan creo que es bastante aclaratorio.

[Adrián]
Hola
Quizás sea porque con Jaime comparto un idioma muy parecido (el de Lima y el
de Bogotá son similares), me parece que tiene razón. Es claramente un leísmo
porque se refiere a un complemento directo, pero no necesariamente un error
porque por costumbre en algunos países este leísmo es aceptado para el
masculino. Otros casos de leísmo sí son erróneos.
Saludos,
Adrián