[escepticos] lenguaje igualitario y tal.

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Jue Mayo 5 22:23:19 WEST 2011

El día 5 de mayo de 2011 22:02, Jaime Rudas <jrudasl en gmail.com> escribió:

> [Jaime]
> No estoy de acuerdo: «presidente» no es objeto directo sino complemento circunstancial de modo, porque responde a la pregunta «¿cómo se lo llama?», mientras que «el que preside» es objeto directo porque responde a la pregunta «¿a quién se lo llama (presidente)?».
>

> Saludos,
>
> Jaime Rudas

(Inés)
Tal vez me equivoque, yo estudié que cuando el complemento directo es
un hombre, se puede, como excepción, sustituir dicho complemento
directo por "le" en vez de por "lo". Así, es correcto sustituir "Juan"
por "le" en la frase "María llama a Juan todas las mañanas", se puede
decir "María le llama todas las mañanas". Sin embargo, en "Juan llama
a María todas las mañanas", "María" debe ser sustituida por "la", y no
por "le", en cualquier otro complemento directo hay que usar
"lo/la/los/las". Luego en la frase "Al que preside se le llama
presidente" yo no veo leismo, "le" está sustituyendo a un complemento
directo que es un señor.

No sé si la gramática nueva ha cambiado el uso de pronombres en
función de complemento directo...

> Bogotá

Inés G.A.T.